martes 11/5/21

Estrella Digital

OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

Fainé: "Nos interesa el mercado, pero también la vida de los ciudadanos"

El presidente de la compañía ha confirmado que mantiene el presupuesto de la Obra Social en 500 millones de euros. Se ha mostrado especialmente preocupado por las personas mayores, la vivienda y la pobreza infantil

"La Obra Social es el alma del grupo y Caixabank su corazón". Una vez más, el presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha querido destacar la continuidad del compromiso social sobre la entidad, una de sus señas de identidad más "singulares e irrenunciables" desde su nacimiento en 2014. "Antes la Obra Social vivía de lo que le daba el banco y hoy la fundación es la dueña de todas las inversiones", ha explicado Fainé. De hecho, tal y como ha explicado en la rueda de prensa de la presentación de resultados de la entidad, la Fundación Bancaria 'La Caixa' mantendrá el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, es decir, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes.

La inversión más fuerte con el 67,1% del presupuesto -336 millones de euros- se ha invertido en el desarrollo de programas sociales y asistenciales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión social o el acceso a una vivienda digna. "Es más difícil invertir bien en obra social que invertir en crédito" ha reconocido Fainé. Se ha mostrado especialmente preocupado por la pobreza infantil, el bienestar de los mayores y la vivienda. "Nos interesa mucho el mercado, pero también lo que pasa en la vida de los ciudadanos" ha subrayado el presidente de la compañía.

Respecto a la pobreza infantil, existe un programa específico que ha logrado facilitar ayudas a 58.875 niños y niñas en situación de exclusión. La dotación para este punto se ha elevado hasta los 43,8 millones de euros. Por otro lado, la entidad destaca que el programa de integración laboral refleja que durante el año 2014 se han creado 18.405 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión. Sobre la atención hospitalaria, uno de los pilares básicos de la Obra Social, la fundación ha acompañado a más de 13.000 pacientes con enfermedades terminales en la última etapa de su vida.

Vivienda y personas mayores

Para la fundación, las personas mayores siguen siendo un colectivo prioritario y según datos ofrecidos por la compañía, un total de 763.250 personas han participado en las iniciativas del programa Gente 3.0 impulsado en más de 600 centros de toda España. Sobre el problema de la vivienda existen distintos programas de acceso -como por ejemplo viviendas asequibles, alquiler solidario o alquiler social- que en estos momentos cuentan con más de 23.600 pisos a disposición de los colectivos con menos recursos con precios inferiores a los que existen en el mercado.

Comentarios