"PARA REPARAR EL DAÑO CAUSADO"

El expresidente de Gowex ofrece todas sus acciones

Jenaro García destaca que "jamás" se ha lucrado con la venta de acciones de la empresa ni ha hecho uso de información privilegiada

Jenaro García, expresidente de Gowex. | EP
Jenaro García, expresidente de Gowex. | EP
El expresidente de Gowex ofrece todas sus acciones

El expresidente de Gowex, Jenaro García, ha comunicado que ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional la totalidad de sus acciones de Gowex con el fin de reparar el "daño causado" a los accionistas, que vieron cómo el precio de los títulos de la firma especializada en WiFi caían un 60% en apenas dos días antes de ser suspendidos de negociación.

"Para acreditar mi intención de reparar el daño que mis actos hayan podido causar a los accionistas, he puesto a disposición de la Audiencia Nacional la totalidad de mis acciones de Gowex", ha indicado García en un comunicado.

De acuerdo con los últimos datos comunicados al MAB, Cash Devices y Biotelgy --vinculadas a García-- sumaban una participación conjunta del 47,35% a 30 de junio.

El directivo ha querido destacar además que "jamás" se ha lucrado con la venta de acciones de Gowex ni hecho uso de información privilegiada a tal efecto.

"De hecho, a pesar de haber recibido numerosísimas ofertas para hacerlo, ninguna de las sociedades a través de las que he ostentado la titularidad de las acciones de Gowex (Cash Devices y Biotelgy) ha vendido una sola acción de Gowex.

En este sentido, García ha añadido que la única sociedad con la que tiene relación que ha transmitido acciones de Gowex es la mercantil Arcole, cuyos datos ya facilitó a las autoridades en su declaración y sobre cuyos fondos se ha dado orden al banco de transferirlos a la Audiencia Nacional para, en la medida de lo posible, reparar el daño causado a los accionistas.

El expresidente de Gowex ha aseverado que desde un primer momento ha confesado y asumido la "total responsabilidad" por los hechos que está investigando la Justicia, además de colaborar "plenamente" con ella para "aclararlos por completo".

Al corriente con Hacienda

Asimismo, el directivo ha querido puntualizar que mientras permaneció al frente de la compañía, ésta estuvo "siempre" al corriente de pagos con Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social y Bancos, cumpliéndose "íntegramente" las obligaciones asumidas "con todos y cada uno" de sus clientes y ciudades, así como frente a la totalidad de sus trabajadores, a los que ha desvinculado "por completo" de su comportamiento y cuyo "magnífico trabajo y esfuerzo", ha añadido, ha quedado en "entredicho" por sus actuaciones.

"Quiero mostrar mi más profundo arrepentimiento por el enorme daño que mis acciones le han provocado a mi familia y a los trabajadores e inversores de Gowex", ha señalado García.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó en libertad condicional a García el pasado 14 de julio y le impuso una fianza de 600.000 euros, fijando un plazo de 15 días para que depositara estas cantidades en efectivo en su juzgado.

Durante su declaración ante el juez, García admitió que falseó las cuentas de la compañía desde 2004 y que realizaba facturas falsas a través de empresas creadas por él, gestionadas por testaferros.

Por su parte, la esposa del expresidente de Gowex, Florencia Maté, aseguró ayer ante Pedraz que hasta que no estalló el escándalo de Gowex no sabía que la empresa de una que era administradora única tenía cinco millones de euros en una cuenta bancaria de Luxemburgo y  explicó que había realizado una transferencia por 600.000 euros después de la declaración de García y antes de que el juez ordenara el bloqueo de esta cuenta.