sábado 20.07.2019
Empresas

Los estudios de mercado online: una herramienta para el éxito empresarial

Ante el papel preponderante que está jugando internet en el mundo comercial y el desarrollo de las comunicaciones, los estudios de mercado online son un elemento muy importante para cualquier desarrollo empresarial. En el presente artículo conoceremos un poco más sobre la información que tales estudios nos permiten obtener sobre los consumidores, sus preferencias y demás, así como las etapas en que se estructuran y los tipos de estudios cualitativos que se emplean para analizar las tendencias comerciales en comunidades online.

Los estudios de mercado online: una herramienta para el éxito empresarial

La importancia de los estudios de mercado online

Tanto los estudios de mercado tradicionales como los estudios de mercado online, permiten a las empresas conocer las características de los grupos de consumidores a los que buscan ofrecer sus productos, con el fin de convertirles en clientes, por ello son un elemento primordial a la hora de estructurar una estrategia de marketing, ya que sus resultados pueden favorecer o desfavorecer cualquier emprendimiento.

En la actualidad, el enorme impacto que ha tenido internet, tanto sobre la vida cotidiana de las personas y su forma de comunicarse, como sobre el comercio, hacen de los estudios de mercado online, herramientas imprescindibles para el éxito empresarial.

¿Qué información nos aportan los estudios de mercado online?

Estas herramientas de investigación nos permiten probar la receptividad entre los consumidores, de servicios y bienes, antes de su comercialización.

Si un estudio arroja que hay características del producto que desagradan o resultan poco atractivas para los clientes potenciales, la información obtenida permitirá efectuar mejoras en los mismos, así como mejorar los conceptos publicitarios que lo acompañan, a la vez que se dejan de lado aquellos conceptos que no tuvieron una receptividad positiva por parte del público ni motivaron a éste para adquirir el producto.

De la misma forma, estos estudios permiten a las empresas, cuando se ofrecen distintas opciones de un mismo producto al público, precisar cuál de ellas tuvo mayor acogida y, por lo tanto, tener mejores perspectivas de éxito en el momento de su lanzamiento definitivo al mercado.

Además, nos permiten calcular la efectividad de las campañas de lanzamiento de un producto determinado que son llevadas a cabo por la empresa, lo que también nos permite evaluar la calidad de las tácticas y técnicas de marketing que están siendo utilizadas.

En cuanto a los consumidores, permite detectar costumbres, actitudes y, permite señalar clasificaciones en la población de consumidores, a partir de ciertos patrones de consumo detectados. Ayuda a detectar la existencia de tendencias entre los clientes, para cambiar de marcas y productos, así como los elementos psicosociales que hacen que el consumidor evite la adquisición de determinados bienes o servicios.

Etapas de los estudios de mercado online

En general, todo estudio de mercado online puede estructurarse en tres etapas. La primera corresponde a la estructuración del cuestionario de preguntas a través de las cuales se recaudará la información requerida. Estas preguntas serán elaboradas en base a la información específica que debe ser recabada, así como en base a las características del segmento de consumidores que se desee investigar –target-.

La siguiente fase corresponde al comúnmente denominado trabajo de campo. Es decir, que se procede a recabar la información requerida de los consumidores, en correspondencia con el diseño muestral previamente estructurado.

Por último, se lleva a cabo el estudio y análisis pertinente de los datos y de la información obtenida, con el fin de poder arrojar conclusiones que contribuyan a mejorar la actividad publicitaria y el marketing de la empresa, así como hacer las mejoras y correcciones necesarias en los productos o servicios ofrecidos. Todo ello con miras a mejorar aún más los resultados comerciales hasta ahora logrados por la empresa.

Los estudios de mercado aplicados a comunidades online

Los denominados estudios cualitativos son un conjunto de herramientas metodológicas de investigación de tipo cualitativo, aplicado a las investigaciones de mercado. Éstos son dirigidos principalmente a comunidades online.

Al igual que en cualquier estudio de mercado, los grupos de personas participantes se seleccionan sobre la base de criterios y características definidos previamente, que deben corresponder con el tema de interés para la investigación.

Tipos de estudios cualitativos para comunidades online

Uno de los tipos de estudios utilizado, es el llamado Focus Group Online, éste se dirige de forma simultánea a un conjunto de personas que nunca han tenido contacto previo entre sí. Los participantes serán escogidos en base a unas características grupales determinadas, lo que permite obtener una interpretación adecuada y verosímil de las tendencias de opinión existentes en cada segmento poblacional estudiado.

Luego podemos mencionar las entrevistas online, a diferencia del Focus Group, éste se efectúa de forma individual, a sujetos cuya opinión se considera importante para los fines de la investigación de mercado en proceso.

El entrevistador debe mantener un criterio estrictamente objetivo durante el intercambio de ideas con la persona entrevistada, de forma que no influya en sus opiniones y análisis, al mismo tiempo que debe estimular y promover su interés en la discusión del tópico en cuestión, siempre enfocándose hacia la información específica que debe ser recabada.

Por último, están las llamadas comunidades virtuales o MROCs. Este método de estudio de mercado consiste en reunir a un grupo de personas mediante lo que se denomina como un entorno digital –esto es, un conjunto de plataformas, canales y herramientas virtuales que son utilizados por las empresas para poder hacer marketing digital y tener presencia en internet-. Este tipo de estudio se efectúa en períodos de tiempo más prolongados.

Un moderador establece un plan de discusiones y tareas al grupo, con el fin de darle vida y movimiento a éste. Todas las tareas, discusiones y actividades tienen como propósito, arrojar luz sobre la información que busca obtenerse. Las discusiones entre los participantes pueden realizarse bien de forma simultánea o no.

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