Domingo 21.04.2019
Soluciones Integrales

Equipos móviles de campaña españoles con éxito internacional

La compañía aragonesa ARPA EMC nació en 1968 en la calle Cortes de Aragón, por iniciativa de Don Antonio Arpa Romero, con la misión de producir remolques y tiendas de campaña para el ejército

La compañía aragonesa ARPA EMC nació en 1968 en la calle Cortes de Aragón, por iniciativa de Don Antonio Arpa Romero, con la misión de producir remolques y tiendas de campaña para el ejército. Las Brigadas de Montaña del Ejército a menudo debían acampar en lugares inaccesibles, en los cuales era complejo disponer de un comedor en condiciones. Arpa detectó esta necesidad, y diseñó una cocina fácilmente transportable, que rápidamente evolucionó hacia una cocina de campaña con capacidad para dar de comer a 500 soldados, presentada en 1971.

La empresa fue ampliando su catálogo de productos, siempre con el foco en la producción de soluciones para cualquier operador desplazado, como potabilizadoras de agua, campamentos, viviendas modulares, etc. Entre sus productos estrella se encuentran sus hospitales de campaña, que pueden ser adquiridos en diferentes formatos según las necesidades del momento, desde soluciones más básicas hasta auténticos centros de especialidades médicas.

Una internacionalización temprana

En el mismo año de la fundación de ARPA, 1968, se realiza una primera exportación a Cuba, y en los cinco años posteriores la compañía envía 150 cocinas móviles a Venezuela y 100 a Chile. Así, se introduce desde el principio en los mercados internacionales, demostrando vocación exportadora. Esto le supone recibir el 1979 un premio a la exportación, lo cual sucederá nuevamente en el 82 y en el 83.

En 1986 construye un campamento de refugiados para Protección Civil España, con capacidad para mil personas, y dos años más tarde suministra el que será su primer Hospital de Campaña, para Mozambique. Argentina es otro de los destinos de los productos de ARPA, y en la década siguiente reciben 325 plantas potabilizadoras de agua.

Contratos con el ejército de Estados Unidos y la ONU

Con la llegada del nuevo milenio, llega el suministro de sistemas de alimentación integrados en contenedores para los marines del ejército americano, y la inauguración de unas nuevas instalaciones en La Muela, de más de 26.000 metros cuadrados.

En 2006 se envían hangares móviles para helicópteros a Afganistán, y en la segunda década del milenio se extiende el negocio a Brasil y Argelia, con la venta de más cocinas móviles y contenedores frigoríficos. También la ONU encarga cocinas móviles a ARPA, para su misión en Somalia.

Centros de datos y actualidad de la empresa

El año 2015 en concreto destaca por la creación de la división TECHCOMM y el suministro, por parte de ARPA, de su primer Data Center Modular. Otro hito alcanzado en ese año fue el suministro de siete hospitales de campaña para Arabia Saudí, el proyecto más ambicioso de la compañía hasta ese momento.

En 2017 se edita la primera Memoria de Responsabilidad Social, con carácter bienal y que pone de manifiesto la misión de la empresa y facilita datos de su historia, situación económica y organizativa. En el mismo año la compañía recibe un nuevo premio a la exportación, confirmando la presencia y el éxito internacional de sus productos.

La diversificación ha llevado a ARPA a especializarse en los campos de la energía, abastecimiento y tratamiento del agua en todo su ciclo, soluciones de vivienda para corta y larga estancia, gestión de residuos, alimentación, salud y tecnologías de comunicación e información. También en logística, especialmente para misiones militares. Soluciones integrales y llave en mano, funcionales desde el momento de la entrega.

Comentarios