miércoles 22/9/21

Eliminar el ruido puede mejorar la productividad de tu empresa

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), España está considerado como uno de los países más ruidosos de todo el mundo, justo por detrás de Japón. Los estudios de la población son contundentes al respecto, y es que en torno a un 72% de los españoles consideran que el país es muy ruidoso. Cerca del 48% de nosotros odiamos el ruido de las calles causado habitualmente por el tráfico, el de las discotecas, bares y pubs
ruido

El ruido nos afecta tanto en el hogar, como en la empresa, pudiendo causar problemas de ansiedad, estrés, falta de concentración e incluso depresión.

Las empresas cada vez son más conscientes de ello, y por esta razón, contratan servicios especializados en acondicionamiento acústico.

El principal propósito de esta tarea es lograr que el sonido que se emite por una determinada fuente sea irradiado de la misma manera en las diferentes direcciones, consiguiendo un clima de trabajo sonoro ideal.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene esto, es importante apostar por una empresa de calidad, como Ideatec. El acondicionamiento acústico Ideatec  es preciso, personalizado, y se adapta al presupuesto y necesidades de las diferentes empresas.

Este tipo de actuación es muy común en teatros, auditorios, salas de conciertos, edificios públicos, etc. pero también en oficinas y en salas de juntas, lugares en los que hace falta un buen aislamiento acústico.

La clave principal para lograr un buen acondicionamiento acústico es el correcto tratamiento de la reverberación (que podemos definir como la permanencia del sonido en el espacio, incluso aunque la fuente original ya no lo emita). Para ello, se utilizan materiales de calidad que permiten fonoabsorber, dando forma a revestimientos interiores muy variados.

¿Cómo nos afecta el ruido al ocio y al trabajo?

 

Los expertos alertan de que las actividades de ocio sobrepasan los niveles de exposición de ruido que deberían tolerar nuestros oídos. Por ejemplo, cuando asistimos a un concierto, a nuestros oídos llegarán 110 decibelios. Y escuchando música con auriculares ya se alcanzarán los 90 db.

En relación al entorno laboral, cerca de un 23% de los trabajadores aseguran que su entorno laboral es muy ruidoso y 8 de cada 10 empleados reconocen que está sometido a una media de 120 minutos de ruido demasiado intenso durante su jornada laboral.

Cerca de un 32% de los empleados se quejan de que tienen compañeros muy ruidosos, un 15% aseguran que el problema es el ruido, mientras que un 12% echa la culpa a los problemas de la calle.

Los estudios relacionados con el ruido en la empresa aseguran que este problema podría llegar a afectar a la concentración del trabajo en torno a un 41%. Según la Ley del Ruido, para poder trabajar en un entorno que favorezca la concentración y se sitúe en unos rangos saludables, el ruido nunca debería superar los 45 dB. La pérdida auditiva o disminución de la audición como consecuencia del ruido es la enfermedad laboral más frecuente en Europa por delante de enfermedades laborales relacionadas con el sistema respiratorio o que afectan a la piel. Sin embargo, esto se podría evitar o, por lo menos, minimizar si se utilizasen protectores auditivos  (tan solo un 13% de las personas los utiliza). Este tipo de protección es necesaria en algunas profesiones como los mineros, obreros de construcción, personas que trabajan en el control de tierra de los aeropuertos, entre otros profesionales.

Comentarios