Miércoles 18.07.2018
Marketing, Empresas

El Marketing en el Cine

El marketing está en todos lados, así que hablar de marketing en el cine no es nada anormal. Al contrario, es algo obvio

El cine es un negocio multimillonario y con una demanda bastante estable si se compara con otros ramos. No obstante, cada vez es más importante crear campañas de mercadeo que impulsen determinados estrenos en un mercado que está evidentemente saturado.

La bruja de Blair se adelantó a su tiempo

La revista FORBES calificó a La bruja de Blair como la campaña de marketing viral más exitosa de todos los tiempos.

Este asunto impacta no solo porque la película, pesada como producción cinematográfica fue un chiste de dos cámaras, tres actores y un mínimo presupuesto, sino porque se estrenó en 1999, cuando no existía youtube ni Facebook, ni nada parecido.

Aun así, su recaudación supera los 240 millones de dólares, más que algunas superproducciones que incluyen a un reparto de primera categoría ¿cómo sucedió?

Fue un acto de paciencia y de comprender los fundamentos del marketing. Se creó una leyenda urbana mediante rumores de la desaparición de 3 jóvenes estudiantes de Cine.

Posteriormente, sacaron a la luz un documental que hablaba sobre la leyenda de la Bruja de Blair y la cereza del pastel fue un sitio web centrado en expandir mediante el boca a boca la leyenda en cuestión. De allí al éxito que acompañó la película, fue nada. Al momento del estreno, el trabajo ya estaba hecho.

Tanto así, que los actores relatan que a sus madres le llegaban notificaciones de condolencias. Las personas estaban convencidas de la veracidad del misterio y cautivadas por el.

Marketing offline vs marketing online

El cine es una de las industrias que más tardó en adoptar las prácticas de marketing digital y comprender la importancia de esta nueva faceta de las ciencias de la publicidad y mercadeo.

El proyecto de la bruja de Blair tuvo sus innegables aciertos, pero lo que mejor hizo fue crear expectativa.

Hasta hoy esa sigue siendo la función de las campañas de marketing en el cine, y los que mejor lo hace obtienen los resultados. 

El marketing no inicia con el rodaje de la película, sino con la idea

Esa es una de las particularidades de un buen marketing. En cualquier empresa se debe hacer un estudio de mercado y fabricar los productos en función de lo que los clientes necesitan y desean. 

En el cine, se venden ideas, sueños, experiencias. De modo que hay que adelantarse a lo que el público quiere. Y después de que la idea ha nacido, hay que lograr que el público lo desee intensamente, crear expectativa. 

Marketing cinematográfico, un proceso integral

El carácter artístico y como expresión cultural de las producciones cinematográficas es una carácter casi único de esta industria y esto hace que el acercamiento con el público deba abordarse desde un punto distinto. En el cine, no solo se debe atraer al espectador, sino que debe haber una especie de “encantamiento”, de “enamoramiento” con la historia y los personajes. 

Este encanto trasciende a las campañas. Cuando el marketing cinematográfico ha hecho bien su trabajo, se puede ver a niños y adultos con iconos que han salido de la pantalla como los famosos vengadores o los amados Buzz lightyear y Woody el comisario.

Las redes y el cine

Otra de las novedades que supone el marketing digital en la industria del cine es el nivel de participación que tiene la audiencia. Dagas, series y películas escriben sus libretos teniendo en cuenta la opinión de sus seguidores y fans. La audiencia nunca había tenido tanto poder y participación, y es probable que nunca se sintiera tan implicada. 

Descargar películas online

Aparte de todo lo anterior, el entorno digital cumple otro de nuestros mejores deseos, ver películas en casa con impecable calidad, a un módico precio. Para ello, solo tenemos que entrar a alguno de los sitios para ver películas online y elegir la que queremos disfrutar. 

Cómo hacer marketing online en el cine

Una página web es crucial. para ello, es factible elegir el soporte Wordpress que se posiciona actualmente como la plataforma más potente de la red. Gracias a un Diseñador Web Wordpress los particulares y empresas pueden explorar las potencialidades del marketing digital, las redes sociales, la publicidad online y muchas herramientas más creando un sitio web oficial en el que publicitar su película. Lógicamente, la visita y la interacción del usuario variará en función de la campaña publicitaria realizada, así como la estructura web creada por el diseñador web wordpress en cuestión, y lo mucho o poco que esta favorezca a la curiosidad en la navegación del internauta.