miércoles 11.12.2019
Empresas

¿Cómo y dónde hacer el cambio de nombre tras la venta de un vehículo?

La venta de un bien tan valioso como un vehículo siempre genera inconvenientes por lo complicados que acostumbran a ser estos trámites y por la desinformación que se suele tener sobre este tipo de transacciones

¿Cómo y dónde hacer el cambio de nombre tras la venta de un vehículo?

¿Dónde hacer el cambio de nombre? ¿Qué documentos se necesitan? ¿Cuántas horas de cola se requerirán? Son muchas las preguntas que se suelen hacer alrededor de este tema.

Un trámite 100% online

La ventaja del mundo moderno es que muchas gestiones que eran presenciales han sido sustituidas por trámites 100% online. Esto mismo ha ocurrido con la venta de un vehículo y el respectivo cambio de nombre de coche. A través del portal transferencia24 se puede realizar la transferencia de vehículos online sin necesidad de pedir cita previa ni largas esperas.

Tal como su nombre indica, se trata de una plataforma online en la que los usuarios pueden realizar el cambio de nombre de cualquier coche o moto a través de Internet. Lo único que se necesita es tener cualquier dispositivo fijo o móvil con conexión a la red.

El dueño del vehículo solo debe ocuparse de la compraventa del mismo, mientras que todo el papeleo habitual se puede llevar a cabo a través de este sistema 100% online.

Precio del procedimiento

Una de las complicaciones más habituales en este tipo de procedimientos legales es realizar el pago. Afortunadamente, la plataforma también brinda soporte respecto a esta cuestión, con lo que es posible pagar todas las tasas e impuestos que correspondan al cambio de nombre del vehículo.

¿Cuánto cuesta transferir un coche? El precio de transferencia de vehículo varía dependiendo de la clase de vehículo que se trate, pero hay páginas en Internet donde es posible calcularlo con facilidad. Para más información consultar aquí: calcular transferencia coche.

El sitio web cuenta con un sistema online con los más altos estándares de seguridad y de protección de datos para efectuar el pago mediante la tarjeta de crédito en el servidor, o a través de una transferencia bancaria.

¿Cómo se realiza el trámite?

La principal ventaja que tiene realizar esta operación legal a través de Internet es precisamente no tener que hacer largas colas ni tampoco desplazarse desde el trabajo o desde casa para tramitar el cambio de nombre.

Esta plataforma está pensada para que se haga la transferencia de forma totalmente online y con seguridad. Para ello dispone de una conexión telemática enlazada en tiempo real con la Dirección General de Tráfico y también con la Agencia Tributaria correspondiente a cada Comunidad Autónoma.

Además, no es necesario rellenar ningún documento, sino que el mismo sistema se encarga de completar la solicitud de la transmisión del vehículo en la DGT, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o 621) a Hacienda y el contrato de compraventa. La firma de todos estos papeles se efectúa de forma directa en el dispositivo.

Obtener el historial del vehículo

Para los compradores también existen grandes beneficios al trabajar con una plataforma online, debido a la facilidad de solicitar el informe DGT, en el cual es posible ver las cargas del vehículo y su historial antes de adquirirlo. El informe de vehículo incluye toda la información fundamental para el nuevo dueño.

Este informe se puede obtener en unos 10 minutos y después hay la opción de consultarlo desde el sitio web en cualquier momento.

En primer lugar identifica a la persona física o jurídica que posee el vehículo y el número de propietarios hasta la fecha. En este informe también deben constar los datos básicos del coche o moto. Algunos de ellos son: matrícula, marca, modelo, número de bastidor, fecha de matriculación y domicilio del vehículo.

Entender el informe

Hay una serie de factores que probablemente cuesten de entender a un posible comprador en un principio, pero que es importante conocer.

El seguro del vehículo es uno de ellos. En el informe se hace constar si el coche o moto cuenta con el seguro obligatorio y a través de qué compañía.

El apartado de cargas o gravámenes abarca, a su vez, varios conceptos. Uno de ellos es la “reserva de dominio”. En este se indica si el vehículo fue comprado mediante un crédito y, por lo tanto, en ese caso se impide realizar el cambio de nombre hasta que todas las cuotas estén pagadas.

Cuando se habla de “embargo” es porque el titular del vehículo tiene alguna deuda y las autoridades competentes proceden al embargo, a pesar del cambio de titular. Por otra parte, “precinto” hace referencia a que alguna autoridad ordenó inmovilizar el vehículo.

Una duda que suelen tener los compradores es saber cuántas inspecciones técnicas ha tenido el vehículo, por lo que el informe también indica la fecha de las últimas inspecciones, dónde fueron realizadas y la gravedad de los defectos encontrados.

Notificación de la venta

Cuando se vende un vehículo es necesario notificar su venta en la DGT. Aunque no es obligatorio, es realmente recomendable informar la venta del coche, ya que será necesario para los impuestos de circulación, multas o incidencias legales que ocurran en un futuro con el vehículo.

Para notificar la venta DGT se requiere el DNI y el contrato de compraventa. En Internet también es posible realizar la notificacion de venta con rapidez y comodidad.

Cuando esta venta se notifica, el dueño anterior se desliga de cualquier responsabilidad legal que pueda ocurrir con el vehículo. Esto quiere decir que hacerlo puede ahorrar muchos problemas futuros: desde pequeñas multas hasta cargos penales por posibles accidentes con el coche o moto.

Todos estos trámites requieren mucho tiempo si se realizan de forma presencial, pero solo se necesitan unos pocos minutos y pasos muy simples al efectuarlos vía online.