martes 2/3/21

Diferencias entre las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas

mascarillas2

Las mascarillas están presentes en todos los hogares españoles, y de prácticamente todo el mundo. El virus Covid-19 nos ha hecho tener que modificar nuestras vidas al completo y nos ha traído a nuestro día a día las mascarillas, que sospechamos que han venido para quedarse, al menos durante una larga temporada.

Es importante a la hora de comprar mascarillas que cumplan con varios requisitos, el primero de ellos protegernos y proteger a los demás. Los demás detalles como la estética pasan a ser algo secundario, de hecho muchas veces pensamos que por usar cualquier tipo de mascarilla estamos protegidos, y no cualquiera vale. Hay pruebas caseras para comprobar la eficacia de estas pero lo más seguro es comprar mascarillas homologadas y certificadas.

Utilizar mascarillas desechables es mejor, hay reutilizables que protegen durante varias puestas y pueden lavarse, pero siempre se llevará un control mejor cuando usamos la mascarilla en un momento puntual y la tiramos al terminar, para después coger otra a la hora de volver a salir, o realizar alguna actividad en contacto con otras personas que no sean de nuestro círculo más cercano. Siempre debemos controlar el tiempo de uso de cada mascarilla.

Con toda la información que nos ha llegado últimamente, normal que no nos aclaremos con todo. Por eso a continuación vamos a explicar en qué se diferencian las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas, ya que por su semejanza en precio y aspecto, es complicado saber diferenciarlas.

Las mascarillas higiénicas se venden en cualquier superficie como tiendas o supermercados. No siguen el reglamento europeo 2016/425, es decir que protegen más a otras personas que a uno mismo del contagio (en esto si son similares a las quirúrgicas). Sanidad las recomienda para personas que no estén en el grupo de riesgo, para personas generalmente sanas. Estas mascarillas incluyen un 21% de IVA. Suelen estar hechas por varias capas de tejidos. Las hay desechables, que requieren que tirarlas cada 4 horas al contenedor para asegurar su eficacia y también las hay reutilizables, que permiten x número de lavados a partir el cual es fabricante no asegura su eficacia.

Las mascarillas quirúrgicas sólo se venden en farmacia y desde el 19 de noviembre han bajado el Iva que se le aplica al 4%, por lo que ahora cuestan 0,62 céntimos. Su función es proteger a los otros frente a personas infectadas, evitando que dispersen el virus con la tos o estornudos, al igual que las higiénicas, protegen menos al portador que a los demás. Todas son desechables y no deben utilizarse más de 4 horas para garantizar su nivel de seguridad. Comprar mascarillas quirúrgicas españolas es una buena opción para apoyar la economía nacional.

Muchas empresas se han reinventado y muchas otras han surgido como consecuencia de esta crisis sanitaria. Iberomask es una empresa española que se creó a principios de la pandemia para ofrecer mascarillas de la mejor calidad, producidas con las últimas tecnologías y con materiales españoles. Ofrece ambos tipos de mascarillas, higiénicas de 3 capas con alta filtración (99,9% según los ensayos realizados por el laboratorio Aitex) y mascarillas quirúrgicas de tipo IIR, en packs de 10 o de 50 y ambos modelos a muy buen precio.

 

Para elegir la mascarilla adecuada nada mejor que tener información sobre ellas y entenderla, cada una tiene su función y debemos conocerlas. Si aún no tienes claro la diferencia entre ambas, no dudes en visitaré Iberomask para ver la información sobre cada modelo. Protégete y protege a los tuyos usando la mascarilla adecuada para cada momento.

Comentarios