Lunes 17.06.2019
Resuelve tus dudas

¿Qué debes hacer después de sufrir un accidente de tráfico?

Cuando vives en primera persona un accidente de tráfico es probable que tengas ciertas dudas de cómo actuar después

ç
ç

En este artículo te explicaremos las recomendaciones de los expertos sobre cuál es la manera de utilizar todos los medios y derechos que se ponen a tu disposición tras haber vivido una experiencia tan traumática.

¿Acabas de sufrir un accidente de tráfico?

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que tanto tú como el resto de pasajeros estáis bien. Si no tienes lesiones físicas que te impidan moverte, lo próximo que tendrás que hacer será calmarte. En este tipo de situaciones es muy normal que los nervios se disparen y en ese estado será muy complicado poder actuar de ninguna manera.

Una vez que estés lo suficientemente calmado tendrás que comprobar que puedes salir del vehículo para señalizar bien la zona, a fin de evitar más colisiones que puedan suponer un resultado peor para ti y para los demás conductores y vehículos que circulan por la carretera.

Enciende las luces de emergencia, ponte el chaleco reflectante y hazte ver para evitar que te atropellen mientras pones rápidamente los triángulos homologados para estos casos. Si la carretera es de doble sentido, pon el primero a 50 metros en la parte delantera y el segundo a 100 metros en la parte posterior conforme al sentido de la marcha.

Comprueba el estado de los vehículos y las personas involucradas y llama a los servicios de emergencia. Es muy importante no mover a los heridos graves en ningún caso a no ser que haya riesgo de incendio o de que el vehículo pueda desprenderse por un terraplén.

Una vez que lleguen las autoridades, deja que actúen y ayuda en lo que te pidan. Ellos serán los encargados de redactar el correspondiente atestado que te ayudará en los próximos pasos. Es probable que te aconsejen sobre cómo actuar después y te invitarán a contactar con Abogados Accidentes de tráfico.

La mejor opción será dejar todo en manos de expertos abogados para accidentes como es el caso de Confía Accidentes Abogados.

La salud es lo primero

Dependiendo de la gravedad del accidente, las autoridades pertinentes se encargarán de avisar a servicios de emergencias, que pondrán a disposición de los afectados una ambulancia para valorar físicamente a todos las personas que se han visto implicadas.

En el resto de casos, en los que el accidente se ha producido en otras circunstancias, está bien saber que es una buena decisión acudir siempre a un hospital para que valoren la importancia de las lesiones. En ocasiones, se pueden producir lesiones por accidente de tráfico que muestran el dolor a las horas de haberse llevado a cabo.

Es el caso de las lesiones de cuello que se agudizan una vez que la musculatura se relaja y empieza a mostrar dolor agudo en toda la zona. En estas ocasiones, la aseguradora pondrá a tu disposición días de rehabilitación por accidente. La fisioterapia ayudará a tu cuerpo a volver a la normalidad lo antes posible.

Además, en caso de tener que pedir de forma posterior una indemnización por cervacalgia postraumatica o cualquier otra lesión, siempre será de ayuda tener los partes de lesiones de los momentos posteriores al accidente.

¿Qué daños son susceptibles de indemnización?

Sea de quién sea la culpa, la cantidad que te dará la compañía aseguradora en concepto de indemnización por accidente de tráfico dependerá de los daños. Si quieres saber qué se indemniza en un accidente de tráfico, se pueden incluir tanto daños materiales como personales.

En cuanto a los daños materiales, serán aquellos que afecten tanto al vehículo como a cualquier objeto que se transportara en el interior en el momento del accidente. Para su valoración, la compañía aseguradora enviará a un perito para valorarlos y para que establezca si corresponden o no a los daños del accidente.

Por otra parte, los daños personales son aquellos que padece cualquier persona implicada en el accidente, ya sean conductores, pasajeros o peatones.

La cuantía se fijará dependiendo de multitud de factores, como el alcance, la duración o la repercusión de dichos daños, siendo la más grave la indemnización por muerte en accidente.

A partir de aquí, los abogados expertos en accidentes serán los encargados de reclamar la suma total a la aseguradora. Se ha de tener en cuenta que, en caso de no haber intermediación legal de por medio, las compañías siempre intentarán cerrar un acuerdo por debajo de la cantidad correspondiente.

¿Es posible calcular cuál será la cantidad a reclamar?

Existe un sistema legal establecido en el BOE, concretamente en la Ley 35/2015, por el que se puede calcular indemnización por accidente de tráfico. De esta forma, se puede hacer un calculo indemnización accidente teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Los días de recuperación que, dependiendo de la intensidad, se podrán clasificar como días de perjuicio muy grave, días de perjuicio grave y días de perjuicio moderado.
  • Intervenciones quirúrgicas a las que se haya tenido que someter el accidentado con motivo del propio accidente. Se clasifican en grupos de igual manera, basados en la nomenclatura de la OMC.
  • Otros gastos de asistencia sanitaria o de desplazamiento a los centros sanitarios.
  • Lesiones corporales o psicológicas padecidas con motivo del accidente.

Para la justificación de todas estas circunstancias, se deberá entregar documentación que la acredite de cara al futuro juicio. Facturas de medicamentos y desplazamientos, volantes de baja y alta en la Seguridad Social, informes médicos, nóminas que acrediten la pérdida de ingresos por baja laboral, etc.

Si necesitas saber a cuanto ascenderá la cifra, en la página de Confía Accidentes dispones de una calculadora indemnización accidente de tráfico. Con ella, podrás saber de antemano cual será la cifra aproximada a la que ascenderá tu reclamación.

Como puedes comprobar, el trámite legal consecuente de un accidente de tráfico no es nada sencillo. Por eso, la mejor opción que puedes tomar es la de dejar estos asuntos en manos expertas que luchen y consigan la mejor indemnización posible para ti.

Comentarios