MAYOR CONEXIÓN

¿Qué es y cuáles son las ventajas del Internet por satélite?

Las instalaciones de internet por cables ADSL no está presente en muchas áreas como pueblos, bosques, playas y montañas. Pero con el internet satélite es posible llevar señal de internet hasta el punto más remoto

¿Qué es y cuáles son las ventajas del Internet por satélite?

El internet satélite tiene es de gran ayuda para poder llevar conexión a internet en sitios en los que no hay instalaciones de cables ADSL por parte de las compañías que ofrecen estos servicios, sin embargo, es importante tener en cuenta que el satélite no es tan económico como la mayoría delas ofertas de internet rural. Además, el satélite se puede conseguir a un precio bastante razonable junto con un servicio telefónico de Tarija plana en llamadas, similar a como se obtienen las llamadas ilimitadas en ADSL.  

En la actualidad hay varios distribuidores de este servicio en España, siendo uno de los principales Eurona y Quantis. Comparar los distintos distribuidores y lo que ofrecen es la mejor opción para ahorrar dinero y poder elegir el servicio que mejor se adapte a las necesidades del consumidor.

Otra alternativa con la que cuentan las personas además del satélite es el internet inalámbrico por medio de WiMAX, que es ofrecido por el operador Iberbanda, aunque en este caso el servicio está condicionado por la cobertura que se ofrezca.

Así, la principal ventaja que ofrece el internet satélite es que no se necesita de una línea telefónica o de fibra ancha, se tiene que instalar una antena parabólica para que llegue la señal del internet desde el satélite. En la actualidad muchas compañías como Eurona hacen la instalación de la antena sin ningún costo. Esta antena se encarga de enviar toda la información, recibiendo los correos, las páginas web y todo el contenido de internet a los satélites que sobrevuelan la tierra. Entre el ordenador y la antena se conecta un router, que es al que la computadora se conecta mediante el Wi-Fi o un cable, justo como se haría con una conexión de ADSL normal.

Las ventajas de contar con el servicio de Internet satélite

Es posible que por los precios y la velocidad muchas personas piensen que no es una muy buena opción, pero si tomamos en cuenta que funciona por medio de un satélite para llevar internet a dónde no hay, lo cierto es que es una muy buena opción, además de que en realidad es una gran solución para quien no puede acceder a otra tecnología.

Es importante tener presente que no se trata de un ADSL satelital, sino que tiene ciertas limitaciones que se deben de conocer para no sufrir una decepción.

Está claro que es una excelente opción para trabajar e incluso puede ser bueno para cargar contenido multimedia, sin embargo, por su Ping no es bueno para videojuegos online y otras actividades. Debido a que el satélite se encuentra a más de 36.000 kilómetros de distancia, se crea un retardo en la señal y al recibir la respuesta. Esto es el ping o lag, el cual puede llevar a ser hasta 10 veces mayor a una conexión ADSL.

En cuanto a la velocidad, lo cierto es que está dependerá de cada caso en particular. Puede ser de 1 MB o llegar hasta los 20 MB. Aunque, al igual que la señal satelital de televisión, si hay lluvia la señal del internet se puede ver afectada y el internet se puede volver más lento. Así, el resultado final de la velocidad estará condicionado por la calidad de la instalación, por lo que se recomienda que la instalación sea hecha por un profesional.

En cuanto a los precios, es un tanto más costoso que la conexión de ADSL, pero no mucho más caro y se aumentó en el precio es más que comprensible. La mayoría de los precios se encuentran alrededor de los 40 euros mensuales.