domingo 25/10/20

Consejos útiles para decorar a la última una habitación infantil

Equipar y decorar una habitación infantil es todo un reto porque hay que encontrar elementos que se adapten al desarrollo de los pequeños y al cambio en sus aficiones
dormitorio

Estas estancias en las viviendas están continuamente renovándose de modo que hay que encontrar elementos funcionales y versátiles y añadir a estas características resistencia y durabilidad, para que la habitación sirva como espacio de juegos y sea un lugar seguro.

Los consejos que os ofrecemos pueden resultar de gran utilidad para equipar habitaciones para niños de cualquier edad, pero especialmente son válidos en pequeños durante su infancia más inicial, hasta los 10 años, cuando todavía no han entrado en la pubertad.

Muebles funcionales, aquí más necesarios que en ningún otro espacio

El espacio disponible es uno de los grandes factores limitantes en muchas viviendas. Esto se hace más visible quizás en la habitación infantil, que puede servir como sitio para dormir, descansar, hacer deberes e incluso jugar.

En este sentido, cada vez es más popular ofrecer muebles combinados que arriba sitúen la cama y la zona inferior sirva como espacio de almacenamiento o como escritorio. En habitaciones en las que varios hermanos tienen que compartir espacio, esta solución puede ser perfecta para aprovechar el espacio al máximo y dar mayor sensación de amplitud. Este tipo de disposiciones resulta también más divertidas y originales.

La idea de ganar espacio de aprovechamiento puede simplificarse a colocar varios cajones bajo la cama, que esta sea un poco más alta de lo normal. Otra opción es incluir una cama extra debajo de la cama habitual para poder recibir invitados.

Espacios con mucho color

Continuando con los muebles, pero haciéndolo extensible a toda la habitación, en las estancias infantiles no puede faltar el color. Los colores vivos y una acertada combinación de tonos ayuda a generar esa amplitud de espacio que es tan bien recibida.

Aquí juega también un papel importante la iluminación natural. A mayor entrada de luz natural, más ahorro energético y mayor grado de salud orgánica para el pequeño, pues se adapta a los ciclos circadianos, muestra más actividad durante el día y descansa mejor.

Además, la entrada de luz natural se puede regular haciendo uso de estores infantiles de Cortina Ideal y todo tipo de cortinas a medida de esta tienda, pues ofrece diseños especialmente pensados para los más pequeños.

Los estores ocupan menos espacio que las cortinas tradicionales. Sus lamas están diseñadas para ser recogidas y extendidas en función de la necesidad de luz que ha de recibir la habitación. Esta reducción de espacio también incide positivamente en la sensación de amplitud.

En la web https://www.cortinaideal.com/ podemos encontrar todos los productos con los que trabaja esta tienda, que no solo cortinas o estores, sino también estores japoneses y accesorios para estos dispositivos.

Camas que amplían su tamaño

Una de las cuestiones a resolver en las habitaciones infantiles es cómo dotarlas de elementos que sean funcionales y duraderos y obtengan la aceptación de los pequeños a medida que estos crecen. Un ejemplo claro lo vemos con las camas en los cuartos juveniles.

Cuando los pequeños crecen, también lo hacen sus necesidades de espacio. Por este motivo es importante adquirir camas que en un inicio sean un poco holgadas para su tamaño pero que con el paso del tiempo se vayan ajustando mejor a su estatura.

Si optamos por una cama infantil pequeña, de 90 centímetros de anchura, es muy posible que en unos años la tengamos que sustituir por otra de 105 o incluso 120 centímetros. Con el armario ocurre igual, así como con los muebles que comentamos anteriormente. Es importante que el estilo de la habitación sea infantil pero que se vaya adaptando a las necesidades de crecimiento de los pequeños.

El papel pintado como solución definitivamente

Llegamos a un aspecto crucial, ¿cómo decorar las paredes? En los últimos años se ha popularizado una técnica muy económica, los papeles pintados con carácter adhesivo, a la que también se pueden sumar los vinilos adhesivos. Los hay de todos los colores y tipos de estampados y son fáciles de retirar.

Esta fórmula decorativa evita en gran parte colocar sobre la pared pósteres de ídolos infantiles o personajes animados, algo que puede acabar dañándolas. Por su facilidad a la hora de retirarlos, especialmente los vinilos, son muy recomendables ya que los pequeños pueden cambiar de gustos o descubrir nuevas aficiones a medida que van creciendo.

No obstante, en caso de colocar pósteres o láminas, en las tiendas de decoración y bricolaje podemos encontrar placas autoadhesivas de cartón que evitan dañar la pared. Una práctica relacionada es instalar un gran pared de pizarra para que esto sirva como zona de juegos infantiles.

Decorar una habitación infantil no es tarea fácil pues debemos tener en cuenta todos estos condicionantes y añadir el más importante de todos, la aceptación de los más pequeños.

Comentarios