viernes 05.06.2020
Comunicación escrita

Consejos prácticos para una ortografía impecable

La ortografía es un factor fundamental para lograr una correcta comunicación escrita y demostrar profesionalismo en diferentes áreas, por lo que es indispensable centrarse en el perfeccionamiento de la misma

Consejos prácticos para una ortografía impecable
Consejos prácticos para una ortografía impecable

Desde el momento en que se nos enseña a escribir, en el primer grado de la escuela primaria, los maestros comienzan una ardua tarea en enseñanza de la lengua, con el fin lograr que nos expresemos bien tanto de forma oral como escrita. En este punto, hacen especial énfasis en el perfeccionamiento de la ortografía, donde a pesar de que muchos alcanzan la educación superior y obtienen títulos universitarios, no es de extrañar que se arrastren errores ortográficos a lo largo de ellas incluso hasta en el campo laboral.

Existen algunos consejos que te permitirán mejorar la escritura y corregir algunos errores ortográficos que estén muy arraigados. Pero ya que hablamos tanto de ella, comenzaremos con la definición de la palabra ortografía.

¿Cómo se puede definir la ortografía?

La ortografía se define como el conjunto de reglas y convenciones a través de las cuales se define el sistema de escritura de un determinado idioma; aunque una definición más corta y fácil de recordar, es la manera correcta de escritura en un idioma específico.

Consejos para mantener una buena ortografía

  1. Hacer crucigramas y sopas de letras favorecen el aprendizaje de la forma correcta en que se escriben muchas palabras, además de añadir nuevas palabras al vocabulario.
  2. Las caligrafías son un método bastante convencional y criticado en la actualidad, pero sin duda efectivo. Es empleado ampliamente en la escuela, pero es aplicable a cualquier edad y contexto. La repetición escrita de determinadas oraciones permitirá grabar en el cerebro la forma en cómo se escribe alguna palabra, y además permitirá el desarrollo de una letra mucho más elegante.
  3. La lectura constante es uno de los métodos más efectivos para el mejoramiento de la ortografía, e incluso de la gramática general. Aunque a muchos no les gusta leer, los libros son una herramienta de alta fiabilidad, pues son revisados arduamente antes de su publicación con el fin de brindar información verídica y bien escrita al lector.
  4. Sin duda alguna, hacer revisión recurrente de las reglas de escritura, o hacer las consultas respectivas en el momento en que surjan las dudas sobre la forma correcta de escribir una palabra; como su acentuación o sobre los diferentes significados de la misma (acepciones), ejercitará la mente y estimulará el aprendizaje de manera permanente. Para ello existen numerosos libros de cualquier nivel de educación, y además una infinidad de páginas en internet, como el buscador favorito por la mayoría.

Importancia de la ortografía

En la comunicación oral humana influyen una gran cantidad de factores, como el tono de voz, las palabras que se emplean y la gesticulación. Algunas de estas barreras se eliminan en determinados casos por medio de la escritura. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva, es sumamente importante el cumplimiento de las reglas de ortografía.

Cuando no se toman en cuenta los diferentes estatutos de la escritura, el mensaje que se desea transmitir puede alterarse completamente. El significado de una palabra puede cambiar significativamente empleando “v” en lugar de “b”, “s” en lugar de “z”, si lleva tilde o no, entre otros. De igual forma, el uso correcto de los signos de puntuación, exclamación e interrogación determinará el sentido de diferentes oraciones.

Entonces, su importancia radica en la necesidad del cumplimiento de sus reglas para la transmisión efectiva del mensaje. Además, una ortografía impecable funciona también como carta de presentación de una persona. Una escritura limpia es sinónimo de cultura, de educación y de habilidad comunicativa, tres características muy importantes para el desenvolvimiento en el ámbito laboral y para la integración en determinados grupos sociales



Comentarios