Domingo 26.05.2019

Conoce todo acerca del mantenimiento de ascensores y reacondicionamiento según el Decreto del Parlamento Europeo

Estructuras como los elevadores, requieren de apoyo profesional para su instalación, mantenimiento y reacondicionamiento, ya que sólo éstos responderán a cada proceso y necesidad que pueda surgir, respetando la normativa y los decretos establecidos por los mayores representantes de las leyes europeas. Todo esto, con el fin de mantener los niveles de seguridad adecuados y mejorar la calidad de vida de las personas

A medida que las sociedades avanzan, las maquinarias, edificaciones y desarrollo tecnológico, mejoran con el fin de brindarle a las personas una mejor calidad de vida. De esta forma, los caballos pasaron a ser máquinas de vapor que se convirtieron en increíbles coches de motor. De igual forma, las pequeñas cuevas pasaron a ser grandes estructuras, hasta los ahora conocidos rascacielos que defienden el urbanismo de las ciudades. Claro está que, con la creación de estas grandes estructuras se tuvieron que crear reglas, legislaciones y parámetros que estandarizan su manejo para mantener así, la seguridad del entorno y la correcta contribución a los distintos urbanismos.

En el caso específico de los ascensores, éstos son definidos como una estructura o maquinaria dispuesta en edificaciones que cuentan con variedad de pisos, donde su principal función es la de transportar a los usuarios que por allí transitan, mientras que su mecanismo viene dado por poleas, cuerdas de resistente material y un importante contrapeso que permite la subida y bajada del elevador.

Instalación de ascensores. Espacio para el apoyo de profesionales

La instalación de un ascensor como parte de una edificación termina aportándole un valor agregado, debido a la comodidad que representa para los usuarios. Gracias a que esta estructura ha evolucionado a la vez que las sociedades, antiguas o nuevas construcciones de más de tres niveles buscan diseñar espacios de confort y ser la representación de un estilo de vida actual.

En el caso de España, al igual que los países miembros de la Comunidad Europea, se han desarrollado una serie de normas generales que cumplir acerca del uso de todo equipo integrado a una edificación. En cuanto a las normas relacionadas con los ascensores, éstas disponen los parámetros que se deben seguir acerca de su diseño, instalación, mantenimiento y uso. Entendiéndose que todas las empresas relacionadas con este ramo deben cumplir dichas normativas.

Por esto, compañías como Ascensores Satel en Madrid, son la representación actual de personal especializado y actualizado en las normas legales de seguridad, instalación y reformas de los sistemas elevadores, además de ofrecer los servicios para acondicionar y mejorar el funcionamiento de esta maquinaria.

Hacen tangible por qué resulta tan importante apoyarse en profesionales, para realizar y entender cualquier proceso de instalación, mantenimiento o reacondicionamiento de los ascensores dentro de una edificación. Además de que estos especialistas mantendrán la seguridad en todo el entorno durante todo momento, sobre todo cuando su presencia se deba a la resolución de alguna emergencia relacionada con los elevadores.

Es así como entran en el panorama compañías como Ascensores Troisi en Barcelona, dedicadas al diseño e instalación de elevadores tradicionales y de última tecnología, ofreciendo a su vez, sus servicios de instalación o remodelación del mecanismo, así como de la estructura de estas maquinarias en cualquier edificación.

Queda demostrado que contar con profesionales actualizados en el conocimiento de la tecnología, garantiza el resultado de este tipo de instalación. Sin mencionar que expertos como éstos, se basan en las normas de seguridad definidas por los entes públicos para realizar todos sus procesos.

Normas de seguridad para los ascensores

En el caso de las autoridades españolas, fue en 1997 cuando fueron realizadas las modificaciones en el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, con el fin de cumplir con los nuevos parámetros.

A partir de ahí, la evolución exigió nuevas reformas, dando paso al reglamento que desarrolló el Ministerio de Industria y Energía, por el cual se establece en el artículo 4 del Capítulo I de dicha reforma legal, que los ascensores en funcionamiento deben cumplir todos los requisitos de seguridad establecidos en los anexos dispuestos para ello, pertenecientes a ese decreto.

Permitiendo que todos los interesados en manejar este tipo de estructura, instalarlas o mantenerlas, cumplan con las normas que garanticen la seguridad de todos los involucrados. Por esto, se destacan algunas de las indicaciones más importantes del Decreto, a continuación:

  • El espacio y resistencia de la cabina debe ser acorde con su capacidad en kilogramos de personas y carga.
  • No podrán ponerse en marcha los elevadores cuando superen el límite de su capacidad.
  • Los controles deben estar ubicados pensando en la posibilidad de que accedan usuarios minusválidos no acompañados.
  • Deben instalarse dispositivos que detengan el ascensor si hay suspensión de energía.
  • Deben incluirse mecanismos para la liberación y evacuación de las personas que queden retenidas en la cabina.
  • Es obligatorio instalar dentro de la cabina, equipos de comunicación bidireccional para lograr la rápida intervención ante cualquier emergencia.

Evidentemente muchos otros detalles se incluyen en el Real Decreto Europeo de Ascensores, lo importante recae en que cada uno de los principios dispuestos en él, está pensado en la seguridad de los involucrados.

Apoyo municipal para el cumplimiento de la normativa legal para ascensores

Siguiendo esta línea sobre normas y regulaciones en favor del beneficio de los usuarios en el tema de los ascensores, se entiende que dentro del proceso de descentralización que lleva años puesto en marcha en España, los Ayuntamientos son los encargados de distribuir su presupuesto, en función de resolver los problemas cotidianos de sus usuarios, ubicándose en este ramo los elevadores.

De esta forma, cada ciudad cuenta con la atención de sus autoridades en lo que se refiere a ordenanzas y decretos que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, se da el caso concreto y específico del Ayuntamiento de Leganés, reflejado con la puesta en marcha de su ofrecimiento en subvenciones para ascensores y rehabilitación de los mecanismos que no están acordes a la nueva legislación. Impulsando a través de más de setecientos mil euros, el arreglo tanto de bajantes, aislamientos, rampas de acceso como de los elevadores de la ciudad.

Cumpliendo así, con el objetivo de este programa, el cual es favorecer la comodidad de las personas de mayor edad en cuanto al acceso a las edificaciones. Destaca la prioridad de aquellas construcciones donde habiten personas con problemas de movilidad. De igual manera se espera que esta iniciativa motive a otras autoridades a que inicien procesos de subvención similares, ya que se harían visibles los principios teóricos acerca de las normativas y regulaciones, las cuales están dispuestas en beneficio de la co

Comentarios