jueves 22/10/20

BBVA vuelve a cotizar con caídas

Dos anuncios de suspensión de cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a primera hora del jueves avisaban de movimientos empresariales. El BBVA anunció ayer la compra del segundo banco de Turquía; la inmobiliaria Realia, propiedad de FCC, lleva un año en venta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente a primera hora del jueves la cotización de BBVA en Bolsa "al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Los títulos de BBVA han regresado al parqué a las 10.00 horas con una caída del 4,6%, hasta los 8,24 euros. El banco que preside Francisco González comunicó ayer la compra de un 14,89% del banco turco Garanti, operación que financiará mediante una ampliación de capital por un importe de 2.000 millones de euros.

Fuentes de BBVA han explicado a Europa Press que el libro se ha cubierto en 20 minutos y la demanda final de la ampliación de capital ha duplicado la oferta. En total, han participado más de 150 cuentas.

Este aumento de capital se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada, destinado exclusivamente a inversores cualificados. Para posibilitar la colocación de los nuevos títulos se ha excluido el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de BBVA.

La CNMV suspende la cotización de Realia  

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, y con efectos inmediatos, la cotización de Realia en Bolsa "al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" este valor.

Realia, en venta desde hace un año y con varios 'pretendientes', cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrada por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, pero también varios centros comerciales.

Hispania Activos Inmobiliarios (Hispania), sociedad participada por el multimillonario George Soros, planea lanzar una Oferta Pública de Adquisión (OPA) sobre Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia, según indicaron este jueves a Europa Press en fuentes del mercado.

Tanto la cotización de Hispania en Bolsa como la de Realia han sido suspendidas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin precisar el momento en el que ambas regresarán al parqué.

Entre los inmuebles de oficinas de la empresa, además de una de las Torres Kio de Plaza de Madrid, figura la Torre Realia BCN de Barcelona. No obstante, Realia aún cuenta con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 700 pisos.

El grupo controlado por Esther Koplowitz y el presidido por José Ignacio Goirigolzarri controlan, respectivamente, el 36,88% y el 24,95%, de Realia, valorada en unos 324 millones de euros a precios de mercado.

Las acciones de la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia cerraron la sesión de ayer a un precio de 1,055 euros por título, tras subir un 0,48% en la jornada.

Realia está a la venta desde hace un año. Torreal, firma de Juan Abelló, analiza desde hace unas semanas la eventual compra de esta inmobiliaria, por la que también se ha interesado Colonial y varios fondos de inversión extranjeros.

La venta de Realia forma parte del plan de desinversión de activos no estratégicos que lleva a cabo FCC y del programa de venta de participaciones industriales que debe cumplir Bankia.

Comentarios