Domingo 09.12.2018
posicionamiento web

Claves de marketing online para tu negocio local

Los negocios locales, los de toda la vida, no han pasado por su mejor momento en los últimos años. Algunos han capeado el temporal de la crisis económica con un descenso temporal de ventas, otros se han convencido de la necesidad de reinventarse. Todos pasan por las dificultades propias del sector, como la alta competencia de grandes superficies (físicas y online) que tiran los precios

Claves de marketing online para tu negocio local.
Claves de marketing online para tu negocio local.

El marketing online es un aliado para ellos, y no solo para las grandes empresas. Con unas herramientas muy similares es posible, si no competir directamente con los pesos pesados del sector, sí resistir su empuje y hacerse con un grupo fiel de clientes que garantice la viabilidad.

Eso sí, antes de hacer una incursión a la Red de redes, es necesario convencerse de varias cosas: a pesar de lo que hayamos oído, no es suficiente con estar, no se puede llegar a todo el mundo, no es fácil ni barato tener éxito con las campañas y no, no todo finaliza con una página web montada o la apertura de una página en Facebook.

También hay que convencerse de que las nuevas tecnologías no son la panacea, de que van a servir de poco si no se es coherente con los aspectos básicos del marketing. Hay que jugar alguna de las viejas bazas: el precio, el ser un producto único, generar confianza, tener cercanía, buena ubicación…

Tener presencia online

El usuario medio pasa muchas horas conectado en la actualidad, sobre todo desde su dispositivo móvil. Una empresa que quiere vender, debe estar donde están sus clientes.
Para una tienda de zapatos o de ropa, para una heladería, para una tienda de alimentación… Depende del negocio, se puede considerar básico tener una página web optimizada, que actúe de escaparate en el online.

Esta debe ser intuitiva, tener un diseño actual, adaptarse a cualquier dispositivo desde el que se vaya a ver, conseguir reflejar la esencia de la empresa en cuestión. Debe recoger una buena estructura, con secciones diferenciadas para contar la historia la empresa y quiénes están detrás de ella, qué productos o servicios ofrece, cuáles son sus datos de contacto o en enlace a un blog desde el que compartir contenido.

La página web es la sede de una empresa en el mundo online, así que hay que cuidarla tanto como la física. Montarla de la manera adecuada es algo solo al alcance de especialistas como los de Abrelink, dedicados a la creación de páginas web Bilbao. Esto es, al diseño web en Bilbao y al desarrollo de páginas web.

Abrir perfiles en redes también es de mucha utilidad, aunque hay que decidir cuál o cuáles serán más propicias.

Adaptarse a las nuevas formas de búsqueda

No es suficiente con tener una página web, hay que procurar que los clientes y potenciales clientes la encuentren. Si no, es como tener una tienda a la que nadie entra, no sirve para nada. Para conseguirlo, no queda otra que adaptarse a las actuales formas de búsqueda de los consumidores.

Las consultas hoy se hacen a Google, y si es el buscador el que devuelve los resultados, habrá que trabajar sobre el algoritmo que usa para conseguir que uno de esos pocos elegidos para la primera página sea nuestro negocio online.

A eso es, precisamente, a lo que se dedica el posicionamiento web, uno de los servicios básicos de las agencias de marketing online. Lo del SEO Bilbao también es ofrecido por Abrelink, que quiere su compañía y SEO Bilbao sean un mismo concepto.

Un especialista en SEO buscará las palabras clave adecuadas para posicionar en Google, además de cuidar otros aspectos como los enlaces a la página desde otras webs externas. Y es que si esa fuente es negativa, puede acabar afectando al posicionamiento de la página.

Para atraer tráfico web de calidad se utilizan también otras herramientas, como una buena estrategia de contenidos, el diseño de una publicidad que aporta valor, el uso de redes sociales o de otros medios previo pago, las campañas de email marketing…

Un diseño atractivo

Diseñando y ejecutando una buena estrategia conseguiremos que nos encuentren pero, como sucede cuando alguien entra en el establecimiento físico, la impresión que se lleve puede resultar crucial. La empresa dispondrá de poco tiempo para convencer, así que, para empezar, debe contar con un buen diseño.

La web forma parte de la imagen corporativa, así que también conviene ponerla en manos de profesionales de diseño gráfico Bilbao. Acertar con un lenguaje visual y claro, lograr una comunicación visual positiva o administrar correctamente los recursos es a lo que se dedica una empresa de diseño gráfico en Bilbao como Abrelink.

La clave, en todo caso, es que traslade una imagen profesional que convenza, así como que presente usabilidad. Es decir, que al visitante le resulte fácil y cómodo acceder a los diferentes contenidos de la web.

Atraer, convertir, fidelizar

Contar con muchas visitas no implica tener más clientes que es, al fin y al cabo, lo que cuenta. Hay que dar varios pasos, y cada uno tendrá asociado unos objetivos y estrategias diferentes.

Ya hemos pasado por la toma de conciencia, por intentar que el potencial comprador sepa que existimos como vendedores, y que tenemos productos que le pueden interesar.

Después llegará el momento de la consideración, ese en el que el vendedor y su producto son seleccionados como candidatos. El tercer paso sería la compra, el momento en el que se materializa la conversión.

Si se ha conseguido atraer y ser seleccionado como la mejor opción (se ha producido una venta) ya habrá bastante camino recorrido. Es hora de celebrar los logros pero el camino no termina ahí. Lo siguiente sería la fidelización, algo a lo que toda gran marca aspira. Sucede cuando ese comprador puntual u ocasional pasa a ser habitual. El cliente confía en la empresa porque le proporciona buen trato, buenos precios, ofertas especiales, buena relación calidad – precio…

Se podría decir que el camino concluye aquí, pero no. Lo mejor que le puede pasar a cualquier empresa es que ese cliente fidelizado se convierta en un embajador de la misma, defienda sus valores y recomiende sus productos o servicios allá donde vaya.

Pero claro, para todo ello hay que tener un buen plan.

Comentarios