domingo 22/5/22

Caja Madrid negocia con Caja Ávila, Laietana, Canarias, Segovia y Rioja

Sa Nostra aprobará en diez días un protocolo de actuación para fusionarse con otras cajas de ahorros en un SIP en el que podrían estar CajaMurcia, CajaGranada y Caixa Penedés

Caja Madrid, Caja Avila, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja confirmaron este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han iniciado "conversaciones para la posible formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP)". El proceso está en "fase preliminar" y sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las cajas, así como de las autoridades administrativas competentes, según indicaron las seis entidades, aunque el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, reveló este viernes que si la operación "sale bien" podría confirmarse en los próximos días.


Este anuncio se produce el mismo día en el que 'La Caixa' confirmó que mantiene "conversaciones" con Caixa Girona para "un posible proceso de fusión", después de que esta entidad se descolgase de la fusión de 'Unnim'.

Las cajas de ahorros han acelerado sus conversaciones en las últimas semanas para cerrar los procesos de integración cuanto antes y culminar la reestructuración del sector financiero.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este viernes que el Gobierno y el Banco de España tienen la "determinación" de que la reordenación concluya antes del 30 de junio, por lo que con toda probabilidad no será necesaria una prórroga para solicitar la ayuda del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Las dos principales cajas de ahorro españolas tomaron este viernes la iniciativa para ser parte activa del proceso de reordenación, que dará lugar a los dos grupos más importantes del sector por volumen de activos y con un gran presencia en toda la geografía española.

Por su parte, Sa Nostra también confirmó este viernes que aprobará en diez días un protocolo de actuación para fusionarse con otras cajas de ahorros en un SIP, en el que podrían estar CajaMurcia, CajaGranada y Caixa Penedés.

El pasado lunes, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria también anunciaron su integrarán en una 'fusión fría' para reforzar la solvencia y patrimonio de cada una de ellas, con lo que más de quince entidades anunciaron esta semana un posible proceso de integración.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, manifestó recientemente que el número de cajas se reducirá a menos de la mitad al final del proceso de reestructuración del sistema financiero, y que podría situase en torno a 20 entidades.

Caja Madrid negocia con Caja Ávila, Laietana, Canarias, Segovia y Rioja