miércoles 20/10/21

Caja Madrid aprueba el contrato para unirse con Bancaja y otras cinco cajas

La entidad asegura que el SIP con Bancaja no saldrá a la Bolsa ni venderá empresas

El consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, aprobó este jueves el contrato de integración de la entidad con Bancaja y cinco cajas de menor tamaño, con el que se creará un grupo financiero con 340.000 millones de euros en activos y que recibirá una ayuda pública de 4.465 millones. Según informó la entidad madrileña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante, el contrato de integración desarrolla las bases para la creación del nuevo grupo y está previsto que mañana se formalice la firma por parte de las siete cajas.


Caja Madrid aclara que el contrato de integración aprobado por su consejo, y que previsiblemente validarán igualmente el resto de cajas a lo largo del día, está sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas y al visto bueno por las asambleas generales de cada entidad el próximo 14 de septiembre.

La entidad también aseguró este jueves que el nuevo grupo financiero, fruto de su alianza con Bancaja y otras cinco cajas menores, no necesitará inyecciones de capital, por ello ni saldrá a Bolsa, ni emitirá cuotas participativas -valores similares a las acciones-, ni venderá sus participaciones empresariales.

Así lo explicó una fuente de la entidad en la presentación de los resultados de Caja Madrid correspondientes al primer semestre, cuando ganó 194,73 millones de euros, un 66,2% menos tras destinar 845 millones de euros a provisiones.


A corto plazo, explicó, no es previsible que ninguna de esas tres opciones -salir a Bolsa, emitir cuotas o vender participaciones- se vayan a dar, ya que recordó, la integración de las siete cajas bajo un Sistema Institucional de Protección, en lo que se denomina una "fusión fría", recibirá una ayuda pública de 4.465 millones.


Con ello "cumplimos sobradamente con los requerimientos de capital, por lo que ni venderemos participadas ni acudiremos a los mercados privados".


No obstante, Caja Madrid tiene desde hace dos años, cuando aún estaba presidida aún por Miguel Blesa, un proyecto de sacar a Bolsa la corporación financiera Cibeles, que ha ido posponiendo por la situación de los mercados y que "de momento", la entidad no prevé retomar.