domingo 1/8/21

La buena experiencia de usuario, uno de los principales objetivos en el desarrollo de productos digitales

A la hora de acceder a un entorno digital, ya sea por Internet o en un entorno local como el sistema operativo de un móvil o un ordenador, lo más importante es que nos sintamos cómodos y no encontremos barreras
digital

Está demostrado que, cuanto mejor sea la experiencia de usuario, mejores serán los resultados obtenidos. Esto, en términos técnicos, se conoce como UX (User eXperience), que es a lo que se dedican empresas como MTP, que realizan testing de software para empresas o impulsan la tranformación digital de las Administraciones Públicas, entre otras cosas.

¿Qué es, concretamente, la UX?

La UX es mucho más importante de lo que se puede pensar en un principio. Cosas como un diseño amigable y buenas opciones de accesibilidad para personas con diversas capacidades (como subtítulos o diferentes colores) son claves a la hora de trabajar con páginas web, aplicaciones e incluso aparatos enteros. ¿Cuántas veces no pasa que compramos un móvil nuevo y su interfaz nos resulta confusa y difícil de utilizar? Esto sucede porque no se ha tenido en cuenta la UX a la hora de diseñar. Por muy potente y capaz que sea un teléfono, si se nos hace engorroso el uso diario no volveremos a comprar esa marca. Por lo tanto, no es algo que se pueda ignorar así como así.

¿Cómo de importante es?

Lo primero de lo que se suele hablar al tratar el tema de un software es su calidad y su ciberseguridad, que no son componentes baladíes, pero que no sirven para nada si no se integran con la UX. Un programa puede ser muy seguro y estable y extremadamente difícil de manipular. Una empresa prefiere perder datos de vez en cuando que tener que enseñar a sus trabajadores a usar un nuevo software que ni sus creadores saben manejar en su totalidad. No cuidar los parámetros del diseño puede llevar del éxito al fracaso a un proyecto con mucho potencial.

La mejor manera de afrontarla

Teniendo en cuenta esto, y sabiendo que el enfoque en la UX es el futuro del desarrollo de productos digitales, lo mejor que podemos hacer es encargarle el trabajo a empresas expertas en este concepto. Prescindir de la ayuda de profesionales que se dedican exclusivamente a la UX es un error, dado que se pueden pasar por alto partes del diseño que son claves para asegurarnos de que nuestro producto es bien recibido.

MTP es una empresa con más de 20 años de trayectoria en el sector del digital business assurance, y uno de sus departamentos es el de UX, en el que hace de consultora de experiencia de usuario. Además, también asesora en lo respectivo al desarrollo y prueba del software y lleva a cabo auditorías.

En resumen, el término UX (User eXperience), aplicado al desarrollo de productos digitales, engloba aspectos como el diseño amigable y lo menos complejo posible, la usabilidad de una página o aplicación, entre otras cosas, y la accesibilidad para todo tipo de personas (colores, audio, subtítulos en caso de vídeos para personas sordas, etc.). La UX, hoy en día, es una de las partes más importantes de los productos digitales, que no debe ignorarse, y que deberían gestionar empresas especializadas como MTP.

Comentarios