viernes 10.04.2020
JUNTA DE ACCIONISTAS REPSOL

Beneficios de 1.823 millones en REPSOL, con PEMEX al fondo

Se ratifica el acuerdo con Argentina y se aprueban los resultados de Repsol con un beneficio neto recurrente a CCS de 1.823 millones de euros

Junta de Accionistas de Repsol.
Junta de Accionistas de Repsol.

Antonio Brufau encara 2014 con ojos optimistas, amparado en el crecimiento de la demanda de productos petrolíferos por la mejora de la economía mundial y por los prometedores resultados de los nuevos yacimientos de la primera petrolera española. Hoy ha presentado en Madrid sus resultados a la Junta General de accionistas con un beneficio neto de 1.823 millones de euros.

La Junta centraba su espectación con la explicación de los acuerdos con Argentina. Todo comenzó en abril de 2012 cuando el gobierno argentino expropiaba el 51% de la petrolera YPF. Ahora, dos años después desde Repsol se congratulan por el acuerdo que permitirá a la petrolera española embolsarse un paquete fijo de bonos por un valor nominal de 5.000 millones de dólares. Brufau ha destacado el “trabajo muy duro” que se ha realizado desde la compañía española “para obtener una compensación justa. Nuestros esfuerzos han sido recompensados con un acuerdo garantizado que crea valor para nuestros accionistas y fortalece la posición financiera de la compañía. Hoy iniciamos una nueva etapa llena de ilusión y con grandes oportunidades de crecimiento para Repsol”.

El último aspecto que queda para que el acuerdo sea total es que el Congreso de Argentina lo ratifique antes del 1 de mayo. Una vez ratificado, le serán entregados los títulos públicos bajo requisito de “pro solvendo”, es decir, la deuda de la República Argentina frente a Repsol se dará por saldada con el cobro total de la compensación y como garantía adicional, la República Argentina reconoce que en caso de incumplimiento del pago de los títulos, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda, y reclamar en arbitraje internacional sujeto a UNCITRAL (Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional). Así, Repsol se blinda ante un posible impago por la situación económica argentina.

Aunque eran 21 puntos los que se sometían a votación en la Junta de Accionistas de Repsol, Brufau ha tenido que hacer frete a la oposición de PEMEX, por boca de su directivo Julio Poulat, al punto octavo. El cambio estatutario promovido obliga a aprobar por mayoría cualificada del 75% del quorúm, en lugar del 50% las siguientes actividades: fusión del grupo, su cambio de sede al extranjero o la segregación del negocio de explotación (upstream) y de refino y distribución (downstream).

En lo referente a la defensa de la reforma estatutaria Brufau, que en ningún momento pronunció a la petrolera, sí dejó caer algunas referencias como que Repsol se “enfrenta a operaciones no muy transparentes”. O como años antes se se habían dado casos de intento de control sin una OPA de por medio. “Esos riesgos están ahí” explicó el presidente de Repsol.

Vistas a un 2014 mucho mejor

El año 2013 no ha sido un año complicado en el mundo petrolífero. La revalorización del euro frente al dólar o la caída del beneficio en los márgenes del refinado del crudo han sido un escollo en el desarrollo del negocio.

A pesar de todo, Brufau se ha mostrado optimista respecto al 2014 en el que augura en crecimiento fuerte de la demanda unido a la mejoría de la economía mundial. Asimismo, ha enfocado los proyectos claves de Repsol como los de Sapinhoá y Carioca en Brasil que reportarían a la compañía española un margen de 60.000 barriles de petróleo al día. También ha destacado que el yacimiento de Kinteroni en Perú ha comenzado a funcionar y que los dos de Venezuela en Carabobo y Cardón empezarán a funcionar a finales de este mismo año.

loading...
Comentarios