viernes 27/5/22

Bankia capea la "tormenta perfecta" y cierra al mismo precio de su debut

Las acciones se iniciaron en la Bolsa de Madrid a 3,68 euros aunque han logrado remontar a 3,75, el precio de salida

Bankia capea la "tormenta perfecta" y cierra al mismo precio de su debut

Las acciones de Bankia lograron este miércoles capear la "tormenta perfecta" de los mercados y cerraron la sesión en Bolsa a 3,75 euros por acción, el mismo precio al que debutaron, tras llegar a caer más de un 5% a lo largo de la negociación.

Los títulos del banco del grupo de cajas que lideran Caja Madrid y Bancaja llegaron a ceder más de un 6% en las primeras horas de cotización, tras marcar un primer cambio de 3,68 euros por título en su desembarco en el parqué.

Las acciones de Bankia se desmarcaron sin embargo de la evolución del resto de valores bancarios, que se dispararon al calor de las esperanzas de los inversores sobre un acuerdo en la reunión que celebrará mañana el Eurogrupo que permita allanar finalmente el segundo rescate de Grecia.

El presidente de Bankia

Rodrigo Rato, aseguró este miércoles que el banco contribuirá a dinamizar la economía española al tiempo que creará valor para el accionista, y remarcó la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo.

"Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española", dijo Rato en el debut bursátil del banco que integra siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja.

"Seguros de ello, hemos llegado hasta aquí con éxito y nos preparamos para exigirnos más, lo que sin duda tendrá reflejo en la acción", agregó, tras reconocer que esta salida a Bolsa se ha considerado un punto de referencia del sector bancario español.

Rato incidió en que Bankia ha logrado dar el salto al parqué en medio de "una auténtica tormenta en los mercados", que han impuesto las condiciones más duras de la última década, y señaló que los inversores son reacios al sector financiero y el riesgo España.

"La coyuntura no ha sido la más favorable para nuestra salida a Bolsa" pese a la mejora de la imagen del sistema financiero español con los resultados de los test de estrés, admitió Rato.

En este escenario, subrayó la confianza del equipo de Bankia en su proyecto y en cotizar, por su relevancia para la entidad, para el sector financiero español en su conjunto y para la economía española. "Era un momento estratégico", recalcó.

Asimismo, Rato agregó que con su entrada en los mercados Bankia demuestra la capacidad de las cajas de ahorros de adaptarse a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándose en entidades cotizadas sin perder sus señas de identidad.

El éxito del proyecto, sostuvo, radica en la confianza de los más de 374.000 accionistas españoles y extranjeros que han confiado en el proyecto de Bankia, "ambicioso, relevante y transformador", y que persigue tomar ventaja de las nuevas oportunidades que surjan.

Sale a Bolsa

Las acciones de Bankia debutaron este miércoles en la Bolsa de Madrid a 3,68 euros, lo que significa que en principio, las acciones sufrieron un descenso del 1,8% respecto al precio de salida fijado en la Oferta Pública de Suscripción (OPS), de 3,75 euros, aunque han logrado subir y situarse al mismo precio que su salida.

La entidad que preside Rodrigo Rato se convierte así en el primer banco de nueva creación que aglutina el negocio bancario de cajas de ahorros que da el salto al parqué dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español.

Tras la ampliación de esta OPS, el banco formado por Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño se sitúa entre las entidades más capitalizadas de Europa, ya que situará su 'core capital' en el 9,6%.

Bankia ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.


Bankia capea la "tormenta perfecta" y cierra al mismo precio de su debut