viernes 10.04.2020
registros en las sedes de Madrid y Bilbao

Iberdrola, imputada por subir el precio de la luz de forma “ilícita”

La vía penal se abre después de que la CNMC multara en 2015 con 25 millones de euros a la eléctrica por manipular el mercado mayorista de la energía en 2013 coincidiendo con una ola de frío

 Iberdrola, imputada por subir el precio de la luz de forma “ilícita”

Iberdrola ha sido acusada de alterar el precio de la luz de forma fraudulenta. El fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional en la que inculpa a Iberdrola de alterar el precio de la luz y obtener un lucro “ilícito”. El juez del órgano jurisdiccional Ismael Moreno ha admitido a trámite la denuncia por la que la eléctrica se enfrentaría a un delito relativo al mercado y los consumidores.

Romeral destaca en su denuncia que Iberdrola "con la finalidad de lucrarse ilícitamente, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", según informa este jueves El País. Además, el fiscal indica que los hechos se llevaron a cabo "sin causa legítima que lo justificara".

La investigación ha dado comienzo este miércoles cuando el magistrado ordenó entradas y registros en las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se desplazaron hasta allí para requerir información sobre los hechos tras la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.

El fraude habría sido cometido presuntamente por los directivos o empleados de la empresa que adoptaron las decisiones que llevaron al alza artificial del precio de la energía eléctrica en el período transcurrido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. En esa fecha, en plena ola de frío, el precio de la luz alcanzó máximos históricos tras una presunta manipulación por parte de Iberdrola. El caso derivó en un escándalo mediático que obligó al Gobierno a cambiar el sistema de fijación de precios de la luz.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó en 2015 con 25 millones de euros a la empresa tras ser probada la manipulación. El organismo supervisor determinó una actuación por parte de Iberdrola dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10 %.

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc)

La denuncia de FACUA 

FACUA ha recordado que en diciembre de 2015 solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigase si Iberdrola había cometido un delito contra el mercado y los consumidores, el mismo del que le acusa ahora Anticorrupción. La denuncia de la asociación fue derivada a la Fiscalía de Vizcaya, que en febrero de 2016 le comunicó que había decidido archivarla, con el argumento de que "la disminución en la producción [hidráulica] no va acompañada de una retirada del mercado del producto a suministrar, sino del medio o fuente de energía del que se obtiene, lo que no significa detraer, sino sustituir o reemplazar para lobrar la alteración del precio, que no constituye la acción típica exigida por el precepto penal".

Comentarios