miércoles 8/12/21

Aspectos fundamentales al elegir una herramienta de email marketing

El email marketing es una metodología de marketing digital que puede tener resultados increíbles de cara a las ventas o a la fidelización de los clientes. Eso, sin embargo, queda supeditado a la elección de una buena herramienta para potenciar sus virtudes y, sobre todo, eliminar los riesgos que surgen de la utilización de todas las herramientas de marketing digital
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El email marketing como estrategia

Al hablar de virtudes y riesgos, en el marketing digital todas las herramientas y técnicas tienen sus ventajas y desventajas. El marketing de contenidos, si no se hace bien, pasará desapercibido para la audiencia. La publicidad, si no está bien orientada, será un despilfarro de recursos.

El email marketing tiene muchas ventajas que superan con creces a otros métodos. Favorece la comunicación 1 a 1, que genera mejor potencial de ventas y fidelización; permite realizar contenidos persuasivos mucho más efectivos, y por lo barato del método, permite generar un ROI sobre los costes de marketing digital en muy corto tiempo.

Pero hay algunos riesgos, como que los envíos de la campaña siempre acaben en la bandeja de correo no deseado, que se entreguen en un formato diferente o que no se respeten las normas del diseño original, que no se envíen adecuadamente en horario y segmentación de la audiencia, o que no se envíen a tiempo, como sucede con los envíos transaccionales. Muchos de esos riesgos, sin embargo, se eliminan al elegir una buena herramienta de email marketing para la realización de una campaña.

¿Cómo tomar la decisión adecuadamente?

Potenciar las virtudes y mitigar los riesgos. Eso es lo que se debe buscar en las cualidades y funcionalidades de una herramienta. En el caso particular del envío masivo de correos electrónicos, debe afirmarse que no existe una única plataforma y que lo mejor es siempre revisar una comparativa herramientas de email marketing realizada por especialistas en el tema, puesto que será la mejor manera de tomar una decisión basada en aspectos objetivos.

Sin embargo, estos aspectos objetivos pueden analizarse por separado, siempre priorizando aquellas herramientas que contengan todos los que potenciarán los resultados de una buena estrategia de marketing por correo electrónico.

Posibilidad de utilizar cuentas gratuitas

Partiendo desde la afirmación de que la mayoría de las herramientas de calidad de email marketing tienen planes gratuitos, en los que solo se debe registrar para hacer la primera campaña, es útil reconocer que no todas las cuentas gratuitas tienen las mismas capacidades.

Así, para el envio masivo de emails en la actualidad Mailrelay es una de las mejores herramientas en este sector, porque su plan gratuito permite enviar hasta 75.000 correos al mes -casi 7 veces más que sus competidores directos- a bases de datos de usuarios de hasta 15.000 contactos, lo que le convierte en una herramienta muy completa para la mayoría de las necesidades de empresas y negocios.

Editores intuitivos

Lo ideal en una herramienta de email marketing es que sea muy fácil crear las campañas y realizar los envíos, sobre todo desde el punto de vista funcional y estético. Eso lo hace el hecho de contar con un editor intuitivo.

En este caso, prácticamente no hay diferencias sustanciales entre las plataformas, ya que todas tienen editores intuitivos y sobre todo funcionales para lo que se quiere realizar en la campaña.

La diferencia estará, seguramente, en el potencial de cada uno de los editores. En ese caso se debe citar nuevamente a la herramienta Mailrelay, cuyo editor es compatible con formatos HTML, códigos de estilo CSS y funciones dinámicas con JavaScript, aparte de contar con plantillas prediseñadas para ahorrar tiempo en la creación de los mensajes de una campaña.

Segmentación de bases de datos de contactos

Si bien al inicio las listas de suscriptores son pequeñas y la mayoría de los usuarios estarán interesados en las mismas cosas, conforme vaya creciendo la lista, será necesario hacer segmentaciones de esta. Una lista segmentada de acuerdo a variables y a intereses significa una lista mejor aprovechada, o dicho de otra manera, mejores resultados en menor número de emails masivos enviados.

Lamentablemente, no todas las herramientas de email marketing tienen esa funcionalidad, y mucho menos en sus planes gratuitos. Por su importancia de cara a estrategias de email marketing a largo plazo, la segmentación es uno de los aspectos cruciales y que siempre deben analizarse antes de decantarse por una herramienta en específico.

Tecnologías para garantizar la entregabilidad

A pesar de que en el sector hay gigantes como Mailchimp, otras empresas como la citada Mailrelay han sabido crear una base de clientes muy grande y en constante expansión, y parte de la responsabilidad está en las tecnologías patentadas para mejorar su plataforma y sus servicios.

Tal es el caso de Smartdelivery, una tecnología de la citada empresa que permite, mediante inteligencia artificial y algoritmos, mejorar la forma en que se entregan los mensajes de acuerdo a qué usuarios han demostrado más interés en el pasado, y dejando para el final aquellos usuarios que han demostrado poco o nulo interés en el pasado, ahorrando costes y mejorando las estadísticas que realmente importan en una campaña.

Pero la tecnología, además, evita que los correos entren en la bandeja de SPAM, ya que al enviarse primero a los que sí demuestran interés, las posibilidades de no lectura o de marcar como no deseado son mínimas o inexistentes, lo que permite que las empresas de correo electrónico no lo consideren como tal.

Compatibilidad con envíos transaccionales

Los envíos transaccionales forman parte del día a día de las empresas, sobre todo de las tiendas online o las que ofrecen algún servicio digital -como alojamiento web-. Lo ideal es contar con una herramienta que automatice los envíos transaccionales, sobre todo porque pueden llegar a ocupar hasta un 50% del tiempo disponible para el trabajo, en las empresas que no tienen herramientas de email que coordinen esta clase de envíos, que, además, funcionan estupendamente bien como estrategias de marketing y para incrementar ventas en específico.

Elegir una herramienta de email marketing adecuada es el paso más importante antes de realizar una campaña exitosa. Por tanto, es una decisión que se debe hacer concienzudamente.

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