viernes 10.04.2020
La CNMV y el Banco de España, inicialmente exculpados

La antigua cúpula de Bankia se sentará en en el banquillo

El juez Andreu  ha dado por concluida la instrucción del caso Bankia y ha propuesto juzgar al expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato y otros 33 administradorse por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.
Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida este jueves la investigación abierta del caso “Bankia” y propone sentar en el banquillo a la antigua cúpula de Bankia. En un auto que transforma las diligencias previas, iniciadas en 2012, en procedimiento abreviado, el magistrado procesa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al ex consejero delegado Francisco Verdú, a una treintena de directivos, a BFA y a Bankia por la salida a bolsa de la entidad, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.

Entre la treintena de directivos, se encuentran el que fuera consejero de la entidad José Manuel Fernández Norniella y el socio de Deloitte Francisco Celma, por los informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia, aunque archiva la causa contra la firma auditora. El juez entiende que Deloitte cumplió con el sistema de control de calidad y que según la Ley, es una Sociedad Profesional, donde sus socios, como Celma, disponen de autonomía respecto de la firma o sociedad a la que pertenecen. No obstante, Deloitte continuará en la causa como responsable civil.

Además, Andreu ‘da carpetazo’ a las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ex subgobernador Javier Aríztegui, al ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al ex vicepresidente Fernando Restoy. El juez establece en el auto que "No existe el más mínimo indicio de que tuvieran intervención alguna en los delitos investigados (...) al no haberse acreditado, ni siquiera de forma indiciaria, que tuvieran participación alguna en la formulación y aprobación de las cuentas que se incorporaron al folleto para su salida a Bolsa".

“Cuentas maquilladas”

A los procesados se les imputa delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios correspondientes al 2010 y 2011. Según sostiene el auto, los administradores de BFA y Bankia “aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la Entidad con el consiguiente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones de la mercantil cotizada, como para el Estado”.

En el auto que consta de 253 folios, que resumen cinco años de investigación en los que han comparecido 48 investigados y 40 testigos, en una causa en la que se han personado 44 acusaciones particulares, el juez ha querido destacar la especial significación que este tipo de infracciones tiene cuando afectan al interés general, como en el presente caso, ya que "su repercusión en la economía nacional es de tal intensidad que sus crisis pueden afectar seriamente a la estabilidad económica del sistema"

loading...
Comentarios