Martes 21.08.2018
empresas

Análisis del informe anual sobre la actividad de los business angels en España

El inversor Fernando Rodríguez Acosta Márquez analiza el reciente informe publicado por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) y el IESE, en relación a la presencia de business angels en España

Qué es un business angel

Antes de ofrecer su análisis sobre este informe de AEBAN y de IESE, Fernando Rodríguez Acosta Márquez considera oportuno identificar claramente qué es un business angel.

Esta denominación es la que reciben los inversores que confían en un proyecto o empresa de reciente creación, hasta el punto de apoyar económicamente la idea de negocio para obtener en el futuro una rentabilidad.

Puede ser una persona física o jurídica, pero siempre con carácter de inversor privado. Normalmente se guían por el conocimiento sectorial sobre el que invierten, aprovechan su red de contactos profesionales, que también puede poner a disposición de los empresarios para mejorar el impulso de su negocio y buscan la rentabilidad dual, dado que tanto la idea de negocio como el inversor quieren siempre obtener el mayor beneficio mutuo.

La referencia a "angel" viene por un doble sentido. En primer lugar porque supone un apoyo económico muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que se ofrece en los inicios de una empresa, que es siempre la fase más complicada.

Por otro lado, también se valora el tiempo invertido por parte del inversor. Es un perfil normalmente muy activo y que toma parte de las ideas del proyecto siempre que pueda ayudar a mejorar su rentabilidad. Su experiencia es uno de los aportes casi tan valiosos como la financiación económica que ofrece.

En cuanto a inversión realizada, es bastante frecuente identificar a un business angel por su financiación superior a los 100.000 euros.

El 27% de inversores por más de 100.000 euros

Ha descendido el volumen de inversión. Según el informe presentado, solo un 27% de los inversores destina más de 100.000 euros a un proyecto, lo que supone una considerable reducción frente al 36% del año pasado.

Fernando Rodríguez Acosta Márquez explica que este nuevo dato identifica una contracción de la inversión. Los proyectos suelen obtener por ello más fácilmente un apoyo económico de 50.000 euros.

No obstante, como señala el inversor, los profesionales deben ser conscientes por ambas partes de esta situación. Si la financiación ofrecida es menor, no es exigible una rentabilidad rápida equivalente a inversiones más notables.

Pese a este descenso, lo cierto es que los business angels en España son muy activos. El 90% ha realizado como mínimo una inversión a lo largo del año 2017. Eso sí, el 50% lo ha hecho en base a inversiones anteriores, con el fin de mejorar la proyección de rentabilidad.

En este informe uno de los aspectos más importantes de la información reflejada es el relativo a la valoración de los inversores sobre las empresas en las que invierten. Fernando Rodríguez Acosta Márquez señala que es significativo que en la media de la valoración se identifique 912.000 euros sobre una empresa de reciente creación.

Como es lógico, esta valoración crece cuando la empresa o startup ya ha validado su producto en el mercado y presenta viabilidad económica. La media de valoración asciende en este caso a los 2.500.000 euros.

Cómo es un business angel en España

Fernando Rodríguez Acosta Márquez es un business angel y en buena medida se enmarca dentro del perfil medio de este inversor en España, a raíz de lo que indica el informe recientemente publicado.

El perfil medio es de un hombre de entre 35 y 54 años. A pesar de que sigue siendo la media más frecuente (76%) hay más grupos significativos. Por ejemplo, en 2017 se confirma un incremento de inversores con más de 55 años, desde el 14% en 2016 hasta el 24% actual. Sin embargo, desciende el número de inversores más jóvenes.

También es significativo el estancamiento en cuanto al sexo femenino. Las inversoras de 2017 vuelven a limitarse a un 8% del total, igual que en 2015 y algo menos que en 2016.

Por último, el informe confirma que el sector tecnológico es que el que recibe mayor interés y financiación por parte de los business angels como Fernando Rodríguez Acosta Márquez.