lunes 09.12.2019
Por 191 millones

La ampliación de capital de OHL obliga a Villar Mir a vender un 10% de Colonial

La venta de las 318,88 millones de participaciones supondrá que el empresario reduzca su pocentaje en el compañia 24,5% hasta el 14,95% 

El Grupo Villar Mir ha puesto a la venta un 10% de Colonial, inmobiliaria de la que es primer accionista y vicepresidente, un porcentaje valorado en 191 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la empresa.

Tras la desinversión, la corporación de Juan Miguel Villar Mir reducirá desde el 24,5% hasta el 14,5% su posición en la inmobiliaria patrimonialista, si bien mantendrá su posición de primer socio.

La operación supone vender 318,88 millones de títulos de Colonial, representativas de dicho 10%, a través de una colocación acelerada ('accelerated bookbuilt') dirigida a inversores cualificados, que ha sido encargada a Deutsche Bank y Morgan Stanley, según notificó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Villar Mir cuenta actualmente con tres puestos en el consejo de Colonial, el de vicepresidente que ocupa el empresario y dos más en los que se sientan sus hijos Juan y Silvia Miguel Villar de Fuentes.

El Grupo Villar Mir pone a la venta casi la mitad de su participación en Colonial tras ratificar que suscribirá gran parte de la ampliación de capital de 1.000 millones que ha puesto en marcha OHL para mantener al menos un 50% de su capital y no perder la participación de control en esta constructora.

Torre Espacio, también en venta

Asimismo, la corporación tiene actualmente en marcha el proceso de venta de Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos del Norte de Madrid y sede del grupo, que prevé seguir ocupando el edificio en régimen de alquiler.

Villar Mir se convirtió en primer accionista de Colonial a comienzos de 2014. Tras comprar la participación de uno de los bancos extranjeros que entonces controlaban la inmobiliaria, el grupo inyectó 300 millones de euros en una ampliación de capital de 1.000 millones que la inmobiliaria realizó entonces para sanearse, recapitalizarse y reducir su deuda.

El resto de socios de Colonial, que al igual que Villar Mir, también entraron en la empresa en el marco de su reestructuración, son el fondo soberano de Qatar, con un 13,13%; el banco andorrano MoraBanc con otro 7%, el grupo colombiano Santo Domingo (6,8%) y varios fondos de inversión, con participaciones que oscilan entre un 1,9% y un 5%.

Inmobiliaria en crecimiento

Una vez concluido dicho proceso de sanemiento, Colonial actualmente abarca un proceso de inversión y crecimiento, centrado en la compra y la gestión de edificios de oficinas en los centros de Madrid, Barcelona y París.

La inmobiliaria cerró el primer semestre del año con un beneficio de 202 millones y un aumento del 6% en sus ingresos, que sumaron 111 millones. Al cierre de junio, contaba con una cartera de inmuebles valorada en 6.588 millones de euros.

Colonial saldó la sesión de Bolsa de este miércoles con un avance del 0,67% con lo que cerró a un precio de 0,600 euros por acción. En lo que va de año acumula una revalorización del 9%.

Comentarios