lunes 09.12.2019

7 buenas prácticas para la gestión de flotas

Hoy en día, debido a la competitividad del sector de transporte, las empresas cada día se preocupan más por acortar los tiempos de entrega y los gastos que supone el traslado de la mercancía. Esto es un grave error
7 buenas prácticas para la gestión de flotas

En la gestión de flotas hay muchos criterios que suponen mayor parte del presupuesto y que si no se controlan bien pueden pasarse por alto provocando pérdidas en nuestro negocio.  Por ello, para ayudar con la gestión de flotas, hemos preparado un listado con 7 buenas prácticas que te resultarán muy interesantes:

7 prácticas para gestionar flotas

paper-3213924_1280.jpg

Mantenimiento: control de los mantenimientos preventivos y análisis de los correctivos

Llevando un mantenimiento regular evitará averías que pueda afectar a la eficiencia de la flota. Es necesario sobre todo por temas de seguridad. Para evitar esto es necesario llevar a cabo un plan de mantenimientos preventivos recurrentes. De esta manera, tus vehículos siempre estarán a punto y en óptimas condiciones; evitando futuras averías, tiempos de inactividad innecesarios y un aumento de costos.

Control de combustible

¿Sabías que el consumo de combustible comprende un 30% de los gastos de la flota? Y no solo eso, si no que al usar combustibles como diesel o gasolina estamos contaminando el ambiente. Por esta razón, debemos poner el foco en el control de consumo de combustible.

El gasto por parte de un vehículo depende de varios factores a tener en cuenta, pero el principal causante son los conductores. Por ello, algunas de las medidas tomadas para evitar estos riesgos son: formación de buenas prácticas y conducción eficiente, colocar limitadores de velocidad, realizar mantenimientos periódicos, instalar dispositivos que apaguen el motor en paradas largas y planificar las rutas y asignaciones.

Optimización de rutas

Al optimizar rutas conseguimos encontrar la ruta menos extensa para reducir los tiempos de entrega y de espera. Se trata de aprovechar al máximo el tiempo que está el vehículo en la carretera. Se deben evitar los tiempos muertos, los kilómetros extras y las rutas en mal estado que puedan provocar un consumo innecesario de combustible o gastos en mantenimiento por desgaste o posibles averías. Además, con una ruta óptima el servicio al cliente será mejor y ayudará con su fidelidad.

Análisis de datos y métricas

Para medir la eficiencia de la flota será importante saber qué métricas se tienen que controlar. Cada negocio tendrá que elegir aquellas que se ajustan mejor a lo que necesiten. La habilidad de analizar y utilizar los datos para la toma de decisiones será crucial para obtener mejores resultados y diferenciarse de los competidores. De esta manera, actuando correctamente conseguirás aumentar el rendimiento de tu flota y la rentabilidad de tu negocio.

Control de procesos y alertas

La tecnología actual nos permite controlar la flota en tiempo real, mejorando las labores de comunicación y la planificación.

Usa las alertas para recordar tareas necesarias como realización de mantenimientos, renovación de licencias o seguros, etc… También puedes controlar y monitorizar a tu flota, para saber dónde se encuentra en cada momento y evitar robos o costes innecesarios.

Tecnología

La sociedad evoluciona y con ella la tecnología. Cada vez existen más sistemas de gestión de flotas en el mercado; lo importante es encontrar aquel que se adapte mejor a las necesidades de la flota. Debemos tener en cuenta que funcionalidades necesitamos cubrir y que indicadores medir, y una vez lo sepamos se pasará a elegir el sistema de gestión adecuado.

Capacitación de operadores

Hay que tener presentes las necesidades de los operadores de la flota. Estos deben ser responsables: deben ser capaces de aprovechar los recursos para mejorar los resultados.

También se debe formar a la plantilla para mejorar el estilo de conducción lo que conllevará un ahorro de combustible y un descenso del número de accidentes y averías. Es importantes que el conductor se sienta empoderado y responsable. Esto ayudará a conseguir mejores resultados.

Prueba y pon en práctica estos 7 consejos, verás cómo llevarás una correcta gestión de tu flota y tomarás mejores decisiones mejorando la eficiencia de tu negocio y minimizando los costes innecesarios.

Comentarios