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Las 10 mayores construcciones de empresas españolas

La Marca España se expande por todo el mundo y tiene su impronta en las más grandes obras de ingeniera del planeta, gracias a la internacionalización de las construtoras españolas

Túnel de San Gotardo, en Suiza. Construido por FCC. | FCC
Túnel de San Gotardo, en Suiza. Construido por FCC. | FCC
Las 10 mayores construcciones de empresas españolas

Las constructoras españolas siguen expandiendo la Marca España a lo largo de todo el mundo. En este 2014 las empresas patrias participan en 330 licitaciones internacionales y el volumen de negocio que pueden generar alcanza los 190.000 millones de euros. Ésta cifra multiplica casi por cinco el valor de las licitaciones en 2013, y permitirá a España liderar el ranking mundial

El grueso del negocio recae sobre transportes e infraestructuras. La zona que más dinero reportará será el de Oriente Próximo y el Golfo con cerca de 70.000 millones. Supera ampliamente a Latinoamérica que con unos 15.000 millones fue la zona de mayor negocio en 2013. 

10. Bertha 

Se trata de la tuneladora de presión de tierras más grande construida por el hombre, obra de ACS. Con sus 17,55 metros de diámetro se equipara a un edificio de seis plantas, con un peso de 7.000 toneladas. Estas medidas le han valido para superar a Dulcinea, la tuneladora que hizo los túneles de la M-30 en Madrid, y lograr un récord Guinness.

9. Macropuerto de Açu en Brasil

Para este proyecto el Gobierno brasileño ha confiado en la española FCC, que será la encargada de la ampliación del macropuerto de Açu, en el Estado de Río de Janeiro. El contrato reportará a la constructora española más de 400 millones de euros. Además, no estará sola porque en el consorcio también esta Acciona. El proyecto consta de la construcción de un dique de casi 2,5 kilómetros lineales y una altura superior a los 20 metros. El contrato incluye también otras actividades como el dragado previo de más de 4,1 millones de metros cúbicos hasta alcanzar una profundidad media de 31 metros, así como las obras de superestructura para completar los diques y la disposición de equipos náuticos y de balizamiento.

8. Túnel en Seattle

La constructora española ACS fue la elegida por Washington State Departament of Transportation para el diseño y construcción del túnel en la autopista estadounidense SR-99. La operación se realizará en la costa de Seattle y tiene un valor de 1.089 millones de dólares (823 millones de euros)La obra que pretende mejorar la estética de la ciudad que en 2001 sufrió un fuerte terremoto. Además, en él se está utilizando a Bertha, la super tuneladora.

7. Línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul

La primera línea de alta velocidad de Turquía une las dos principales ciudades, Estambul y Ankara. La construcción la ha realizado la empresa española OHL, que se ha embolsado cerca de 740 millones de euros. La constructora española desarrolla la conexión de las líneas férreas del lado europeo con las del lado asiático, permitiendo el tránsito de trenes de alta velocidad entre ambos continentes.

Además, otra empresa española es la encargada en construir los trenes para la línea de alta velocidad. En total, OHL española obtuvo el contrato para la construcción de 21 unidades por 119 millones.

6. Metro ligero en Ottawa

La presencia de ACS en Norteamérica es muy fuerte, uno de sus proyectos bandera es la construcción y explotación del metro ligero en Ottawa. La adjudicación fue en 2012 por un valor de más de 1.600 millones euros. El proyecto consta de la construcción de una línea de metro de 12,5 kilómetros que incluyen 13 estaciones, tres de ellas serán subterráneas. Se trata del mayor proyecto en el que la ciudad de Ottawa se ha involucrado.

5. Túnel de San Gotardo, Suiza

Se trata del túnel más largo del mundo, que también lleva firma española en este caso FCC. La construcción tiene la intención de crear una conexión rápida desde Basilea a Milán, atravesando los Alpes.

Cuando el túnel esté operativo se duplicará la capacidad de transporte de mercancías en el eje norte-sur suizo, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas, y la duración del viaje entre las ciudades de Zurich y Milán pasará a ser de 2 horas y 40 minutos, alrededor de una hora menos que en la actualidad.

4. AVE a la Meca 

El consorcio español, encabezado por OHL, luchó contra viento y marea e incluso necesitó al más alto diplomático español para conseguir las obras. El Rey Juan Carlos I, en uno de sus últimos servicios como monarca, le prometió al rey Abbdulah de Arabia Saudí que la línea estará operativa en 2016.

Se trata del mayor proyecto logrado nunca por un consorcio español. Las demás empresas aparte de OHL son: Adif, Renfe e Ineco, además de otras con experiencia en el desarrollo de la alta velocidad como Cobra, Indra o Talgo.

Arabia Saudí seguirá siendo el epicentro del ferrocarril mundial con una inversión aproximada de 90.000 millones en los próximos años para distintos proyectos

3. Línea ferrovial Ural Polar

El mayor proyecto al que se ha enfrentado OHL, es la construcción de 390 kilómetros de vía férrea entre Obskaja y Nadym (Rusia), el proyecto Ural Polar. La cuantía del proyecto superaba los 1.500 millones, e incluso se habló de 1.950 millones. Adjudicado en 2011, fue uno de los grandes logros del grupo que controla Juan Miguel Villar Mir.

Se trata de un proyecto de especial trascendencia para el tráfico de materias primas. Demandado desde hace tiempo por empresas muy poderosas como Gazprom, Rosneft o Lukoil.

2. Hotel Casino en Macao, China 

El contrato por valor de 2.000 millones lo ha gestionado ACS, a través de filial australiana Leighton y junto a la empresa Hochtief también participada por el grupo liderado por Florentino Pérez. El complejo aspira a ser el mayor espacio hotelero y de ocio y tiene 450.000 metros cuadrados. El magnate que ha mandado la construcción es Steve Wynn. 

Los números del recinto son apabullantes, ya que se construirá un hotel de 1.500 habitaciones. 500 mesas de juego, 1.300 máquinas tragaperras y un total de 12 hectáreas de terrenos edificables.

Canal de Panamá

Considerada una de las mayores obras de ingeniera echas nunca, la adjudicación la consiguió Sacyr tras una apuesta arriesgada. Éste 2014 se cumplen 100 años de la construcción del Canal de Panamá, que tras 35 años de intentos consiguió en 1914 que pasara el primer barco por él. Gracias a esta brecha en la tierra de 82 kilómetros se acortan casi 20 jornadas de navegación.

La ampliación del Canal ha supuesto varios quebraderos de cabeza para Sacyr, aunque la obra sigue en marcha con retraso. Ya pase lo que pase, la firma de Sacyr y España estará presente en una de las mayores obras que ha hecho el ser humano.