jueves 24.10.2019

10 consejos para el alquiler seguro de tu inmueble

Cuando deseas alquilar tu inmueble, lo haces para recibir mensualmente una renta segura. Es recomendable leer los siguientes consejos y tenerlos en cuenta al momento de concretar una operación de alquiler, para evitar sorpresas desagradables y cobrar tu renta sin inconvenientes

10 consejos para el alquiler seguro de tu inmueble

Como pauta general se puede mencionar que una buena relación con el inquilino, junto a un trato justo y cordial, hace más llevadera la relación inquilino - propietario y da lugar a la conversación en caso de existir alguna diferencia de opiniones.

Estando el inquilino conforme con la propiedad y si las condiciones de lo pactado se respetan, el cobro del alquiler seguro se dará cada mes sin inconvenientes.

Los 10 mejores consejos para que el inquilino esté conforme y pague el alquiler todos los meses

Cómo regla general, el propietario puede tomar ciertas precauciones antes de firmar el contrato. Con las mismas, se asegura cobrar la renta correspondiente.

  • Exigir el depósito de una fianza, que suele ser el equivalente a un mes de renta.
  • Solicitar garantías adicionales, como otro fiador o una garantía emitida por un banco.

 

Los mejores consejos para evitar problemas entre las partes

 

  1. Redactar un contrato de alquiler que no incluya cláusulas que puedan perjudicar nis al propietario ni al inquilino, respetando los derechos y obligaciones de ambos.
  2. Arrendar una propiedad implica tener una relación a largo plazo con una persona, que puede ser conocida o desconocida. En el caso de que sea desconocida es conveniente conocerla previamente para analizar qué sensación nos provoca a primera vista.
  3. Entregar la propiedad en las mejores condiciones por parte del propietario hará sentir muy a gusto al inquilino, que a su vez tendrá la obligación de devolver el inmueble en las mismas condiciones cuando se termine el contrato.
  4. Conocer cada detalle de la Ley de Arrendamientos Urbanos para evitar problemas futuros.
  5. Agregar al contrato fotos con el detalle del estado del inmueble. Si el inmueble estuviese amueblado, agregar también un listado con todo lo que se encuentra dentro de la propiedad.
  6. El propietario no puede ingresar al inmueble a partir del momento que entrega la llave y mientras dure el contrato.
  7. Todo lo pactado debe quedar por escrito, con una copia del documento para cada parte. 
  8. Cuando culmina el contrato, si el inquilino devuelve el inmueble en las condiciones acordadas al inicio del mismo, el propietario tiene la obligación de devolver la garantía que depositó al comienzo.
  9. Aplicar a la renta los ajustes que correspondan, respetando siempre lo que se haya pactado previamente.
  10. En relación a los daños, el inquilino se debe hacer cargo de los daños que pueda causar y el propietario a su vez de los problemas producidos por antigüedad o deterioro del inmueble.

Ventajas de confiar en una agencia negociadora de alquileres

La gran ventaja de elegir una agencia negociadora del alquiler en Madrid es que tienes la seguridad de que cobrarás aunque el inquilino no continúe pagando. El propietario se puede olvidar de la gestión del alquiler del inmueble, ya que de eso se ocupa la agencia. Además, brinda otros servicios que favorecen a ambas partes

  • Creación de un contrato de alquiler seguro y sin fallas. Desarrolla el marco necesario, brindando información y la ayuda que necesite cualquiera de las partes antes de que se realice la firma.
  • Cobro de la renta en la fecha que corresponde.
  • Ayuda y defensa legal, incluyendo aquellos gastos que pudieran generarse.
  • Protección del inmueble contra el posible vandalismo que pueda cometer el inquilino.
  • Ofrecer, buscar y elegir el mejor inquilino.
  • Ahorro de tiempo por parte del propietario.
  • Publicación de la propiedad en los portales inmobiliarios más importantes y reconocidos.

Para elegir la mejor agencia es conveniente tener en cuenta la trayectoria y experiencia de la misma en el tema. También es importante considerar los comentarios de sus clientes.

Una agencia cobra por su trabajo un porcentaje de la renta. De cualquier manera se puede asegurar que es mucha la tranquilidad que le brinda al propietario

Comentarios