lunes 26/7/21

Madrid estrena la inteligencia artificial en las elecciones del 4M con el robot Sophia

La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con los periodistas acreditados para cubrir el recuento en la noche electoral y ofrecer respuestas a sus preguntas

IMG-20210503-WA0003

La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con los periodistas acreditados para cubrir el recuento en la noche electoral y ofrecer respuestas a sus preguntas.

Se trata de una innovación digital desarrollada en Hong Kong, capaz de interactuar con personas y ofrecer datos en tiempo real, gracias a un software adaptado para ofrecer de "forma ágil y precisa" información detallada sobre las votaciones, indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El robot se va a emplear por primera vez en unas elecciones, gracias a la mediación del ingeniero y economista José Luis Cordeiro.

En concreto, Sophia accederá a datos sobre avances de participación por municipios, medidas de protección sanitaria o información sobre voto por correo y voto accesible.

Su creador, la empresa Hanson Robotics, ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot que estará al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA.

Sophia será capaz de interactuar con los periodistas, más de 160 acreditados, a través del reconocimiento facial, ya que imita gestos humanos y expresiones faciales y podrá contestar a cualquier pregunta sobre temas predefinidos, en este caso las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021.

Para ello, usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje.

El software de inteligencia de este robot tiene como función "hacer búsquedas de información para que Sophia la pueda comunicar como respuesta a las preguntas que le hagan, así como expresar y explicar lo que le rodea".

Su configuración cuenta con un sistema de voz, donde se desarrollan todas las respuestas y este elemento va ligado a "sus expresiones faciales, las cuales dependen del texto que diga el robot, es decir, van en relación a lo que dice".

Finalmente, el software analiza "todo lo que escucha para después con la red poder buscar información para "crear la mejor respuesta posible", permitiendo a los periodistas conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana. 

Comentarios