domingo 23.02.2020
EN EL DESAYUNO ESTRELLA

Ignacio Aguado: “No nos planteamos otra cosa que no sea ganar”

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid asegura que si su partido no forma Gobierno no apoyará la investidura ni del Rajoy ni de Sanchez. Defiende su postura en el centro político en España, “fundamental para alcanzar políticas necesarias para este país”

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, acompañado del director de Estrella Digital, Joaquín Vidal, en el Desayuno Estrella. | Iker Aizpuru
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, acompañado del director de Estrella Digital, Joaquín Vidal, en el Desayuno Estrella. | Iker Aizpuru

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, lo tiene claro: su formación sale a por todas el próximo 20 de diciembre y no apoyará investiduras ni de PP ni de PSOE. “No nos planteamos otra cosa que no sea ganar”. Si no lo consiguen, explica, intentarán formar gobierno, pero en ningún caso “apoyaremos la investidura de Rajoy y de Sánchez ni formaremos parte de gobiernos del PP o del PSOE porque no creemos en sus proyectos. El PP tiene un proyecto obsoleto y el PSOE, no tiene proyecto”, ha explicado Aguado en el Desayuno de Estrella Digital en el  Instituto Europeo del Emprendimiento (EIE, por sus siglas en inglés).

Pese a los datos de las últimas encuestas, que han rebajado las expectativas de Ciudadanos e incluso apuntan a un cierto estancamiento del partido que lidera Albert Rivera, este joven abogado recién llegado a la política señala que los datos son muy buenos. “No tenemos ni techo, ni suelo” y “la media de intención de voto de todas las encuestas es del 20%”, celebra. Aguado considera fundamental la participación para los resultados de Ciudadanos. “La movilización de los abstencionistas puede cambiar mucho las cosas”, augura.

Aguado, que entró en la Asamblea de Madrid en mayo de este año, cree que en esta campaña ya han conseguido algo “histórico” al lograr colocar a Ciudadanos entre los tres partidos que “pugnan por ganar las elecciones” sin haber tenido representación previa en el Congreso de los Diputados.

Nueva política

El dirigente de Ciudadanos ha sacado pecho por su papel de en la política madrileña y ha defendido que su partido apoye a PP y PSOE, de manera indistinta, en Madrid o Andalucía, lo que puede ser un reflejo de lo que ocurra a nivel nacional. La formación ‘naranja’ sigue defendiendo su apuesta por propuestas y no por partidos. “En Madrid hemos conseguido condicionar las decisiones del Gobierno”, con lo que se demuestra que hay otra manera de política. “Creo que esa es la nueva política”, ha apostillado.

Sin embargo, su estreno y de esa nueva política en la Asamblea le ha hecho llevarse alguna “decepción”. “Al parecer, para algunos, los titulares y la escenificación son más importantes que las conversaciones entre partidos”, ha apuntado en referencia al pacto alcanzado con el gobierno ‘popular’ sobre educación concertada.

Puertas giratorias “inversas”

Las posibles incorporaciones a su formación de conocidas caras de otros partidos ha sido otro de los temas tratados por Aguado al preguntarle por la colaboración de la exministra de José Luis Rodríguez Zapatero Cristina Garmendia, quien presentará las propuestas de I+D+i con Albert Rivera. “Siempre hemos estado dispuestos a incorporar talento, gente que pueda sumar. No preguntamos de dónde vienes, sino a dónde quieres ir. Bienvenida toda la gente que quiera eso”, ha explicado.

Al hilo de la colaboración de Garmendia, ahora consejera en Gas Natural, Aguado ha explicado que quieren aumentar el control de las puertas giratorias, para que “políticos que han legislado sobre una determinada materia, no puedan entrar en empresas que se han visto afectadas por esa legislación” aunque propone una puerta giratoria “a la inversa”: “la sociedad civil tiene que entrar a hacer política”.

Uno de los aspectos más controvertidos de las propuestas de Ciudadanos durante la campaña ha sido la de los copagos aunque Aguado ha aclarado que desde su partido no quieren más copagos “que los que ya han puesto PP y PSOE”.

loading...
Comentarios