martes 19/10/21

El Presidente de México, criticado por no reconocer a Biden como el próximo presidente de EEUU

Periodistas, analistas y políticos calificaron como un “error” que López Obrador evitara reconocer la victoria del candidato demócrataalgo que sí han hecho un sinfín de líderes de Estado de todo mundo

amlo 3

Numerosos jefes de Estado felicitaron durante la tarde-noche de ayer sábado a través de sus redes sociales al candidato demócrata Joe Biden y a la senadora Kamala Harris por su  triunfo ante el todavía presidente Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Angela Merkel de Alemania, Emmanuel Macron de Francia, Boris Johnson de Reino Unido, Justin Trudeau de Canadá, Suga Yoshihide de Japón, Moon Jae-in de Corea del Sur, Narenda Modi de India, Alberto Fernández de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Pedro Sánchez de España, Iván Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y hasta Nicolás Maduro de Ecuador, fueron algunos líderes que se sumaron al reconocimiento.

Sin embargo, si hay alguien que ha destacado por no hacerlo es su vecino del sur, con quien comparte miles de kilómetros de frontera y una fuerte relación comercial: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el mandatario mexicano evitó respaldar a Biden y declaró que “no quería ser imprudente” y preferiría esperar “a que terminara todo el proceso”. Así lo dijo durante una conferencia de prensa en Tabasco.

Señaló que esperará a que se resuelva la elección “legalmente” pues se trata de un asunto de “urbanidad y decencia política”. No obstante, recordó que en 2006 padeció las “cargadas” de gobiernos extranjeros cuando felicitaron al panista Felipe Calderón, a pesar de que no se terminaban de contar los votos en nuestro país, lo que hasta el momento considera un “fraude electoral”.

Además, aseguró que Trump ha sido respetuoso con México “porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”.

Esta reacción desató fuertes críticas en redes sociales hacía López Obrador, tanto de ciudadanos como de políticos, periodistas y analistas.

Uno de ellos fue Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que AMLO se sumó a la estrategia de chantaje Trump.

Agustín Basave, ex embajador de México en Irlanda, se dijo sorprendido por sostener que el actual mandatario de EEUU ha sido respetuoso con México.

El también perredista Fernando Belaunzarán, indicó que la postura de López Obrador afectará al canciller Marcelo Ebrad.

Arturo Sarukhan, ex embajador de México en EEUU, fue más irónico en su cuenta de Twitter:

"Insólito. Trump debe estar muy aliviado que por lo menos un mandatario ha dicho que hay que ‘esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales"

Una de las reacciones más duras vino del congresista texano Joaquín Castro, del partido demócrata, quien calificó dicha postura como “un fracaso diplomático”.

Por su parte, el periodista mexicano León Krauze recordó cuando hace un año AMLO reconoció la elección de Evo Morales en Bolivia, misma que por irregularidades se repitió, por un golpe de estado que obligó al mandatario sudamericano asilarse en México.

Asimismo, David Luhnow, editor del diario Wall Street Journal, que ha sido descalificado varias veces por el líder de la llamada “Cuarta Transformación” por publicar investigaciones sobre el mal manejo de de la pandemia y la economía en México escribió:

"Este es, después de todo, el candidato que en 2006 perdió por un estrecho margen y nunca se negó a ceder, alegando fraude (a pesar de la escasez de pruebas), llegando a declararse presidente “legítimo” y haciendo su propia jura de juramento"

El Presidente de México, criticado por no reconocer a Biden como el próximo presidente...
Comentarios