miércoles 23/6/21

Joe Biden: propuestas, hoja de vida, historia y perfil del candidato demócrata

El exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, cuenta con una amplia experiencia como funcionario público. Su inicio fue en 1973 como senador de Delaware. 

Joe Biden: Propuesta, hoja de vida, historia y perfil

Joe Biden espera convertirse en el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos. Los seguidores del candidato del Partido Demócrata lo catalogan como un experto en política debido a su amplia trayectoria en la administración pública de la nación norteamericana.

¿Quién es Joe Biden?

Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton (Pensilvania). Hijo de Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden, fue criado en su ciudad natal hasta los diez para luego mudarse a Claymont (Delaware) que rápidamente se convirtió en el Estado que el hoy funcionario cataloga como hogar.

Tras estudiar en la Academia Archmere, Biden se graduó en Historia y Ciencias Políticas en 1965 por la Universidad de Delaware y tres años después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa. Fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

“Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”, manifestó el aspirante a la Casa Blanca en su sitio web.

Trayectoria laboral y política

Abogado y consejero

Poco tiempo después de integrarse al Colegio de Abogados de Delaware, Joe empezó a ejercer como abogado en la ciudad de Wilmington, también ubicada en Delaware.

Más tarde fue elegido miembro del consejo del condado de New Castle, donde trabajó entre 1970 y 1972, hasta que decidió presentarse al Senado por el Partido Demócrata.

“Con demasiada frecuencia hemos permitido que nuestras diferencias prevalezcan entre nosotros y que los hombres ambiciosos las enfrenten para obtener beneficios políticos”, expresaba el entonces pretendiente político en su primera presentación.

Senado

Fue así que a sus 29 años se convirtió en uno de los candidatos más jóvenes en ser elegidos al Senado de los Estados Unidos, cargo que ejerció durante 36 años.

Sus trabajos más resaltantes fueron los proyectos de reforma de financiación de campañas a principios de los setenta. En las siguientes décadas continuó tomando medidas para restaurar y fortalecer las instituciones democráticas, comenzando por proteger el derecho al voto.

También destacó en la redacción de la Ley de Violencia contra las Mujeres y su enfrentamiento a la Asociación Nacional del Rifle para defender el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.

Desde 1997 presidió el Comité de Relaciones Exteriores, en el cual desempeñó la función de influir en la política exterior de EE. UU.. Este ha estado en el primer plano de los asuntos y la legislación relacionados con el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la Europa después de la Guerra Fría, el Medio Oriente y el Suroeste de Asia.

Vicepresidente de los EE. UU.

Barack Obama anunció a Joe como su candidato a la vicepresidencia el 23 de agosto de 2008. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, la fórmula demócrata Obama - Biden derrotó por amplio margen a la republicana de McCain - Palin, logrando un 52,8% contra un 45,8%.

Luego de jurar el 20 de enero de 2009 como el 47º vicepresidente de Estados Unidos, se le asignó la tarea de implementar la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos que buscaba ayudar a reconstruir la economía y establecer la base para un futuro económico sostenible.

También fue presidente del Equipo de Trabajo de la Clase Media de la administración, que es una iniciativa importante de la Casa Blanca que tiene el propósito de elevar los niveles de vida de las familias de la clase media en EE.UU.

Biden se convirtió en el principal portavoz de la Administración Obama en la caso de Irak, realizando alrededor de 8 viajes entre 2009 y 2012, periodo en que las tropas estadounidenses abandonaron Iraq gradualmente.

Propuestas de Joe Biden

Joe Biden ha hecho público una serie de propuestas políticas que describen lo que intentaría lograr en caso ganara la presidencia de los Estados Unidos. El contraste de opiniones sobre distintos temas ha sido fuertemente notable en contraposición a Donald Trump.

Economía

Joe Biden es partidario de establecer un salario mínimo de 15 dólares la hora y de eliminar los acuerdos de no competencia para los trabajadores.

“Yo diría que el plan de Biden es realmente una expansión de los programas sociales existentes”, dijo a AFP John Ricco, analista senior del Modelo de Presupuesto Penn Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Salud

De acuerdo a CNN, el plan de atención médica de Biden se trataría de una extensión de los subsidios del Obamacare, para que las pólizas de seguro privadas disponibles en las bolsas sean más asequibles. El proyecto también crearía una nueva “opción pública” similar a Medicare, en la que la gente podría participar.

En tanto, el plan del demócrata para enfrentar al coronavirus incluye ofrecer test de detección gratuitos a todos los estadounidenses. El candidato plantea contratar a 100.000 personas para el rastreo de contactos a nivel nacional. También aumentar los sitios de pruebas en automóviles.

En ese mismo sentido, incorporó un proyecto de apoyo financiero para retener y volver a contratar a empleados, construir una oficina de información sobre las mejores prácticas para las escuelas.

Educación

Biden sugiere que el gobierno federal se asocie con los Estados para que la educación superior pública sea gratuita para cualquier estudiante cuyo ingreso familiar sea de hasta 125.000 dólares al año. El apoyo se extendería a cualquiera que asista a escuelas de dos años, sin importar el ingreso.

La oferta también comprende un plan que aumentaría los fondos para las escuelas en áreas de bajos ingresos. Asimismo, el proyecto ayudaría a los maestros a pagar préstamos estudiantiles.

Además, se ha referido a la reducción de la deuda de préstamos estudiantiles con una condonación de 10.000 dólares para aquellos que trabajan en el servicio público, como maestros o miembros del ejército.

Política exterior

Biden cuenta con una amplia trayectoria en política exterior, ya sea por su trabajo como vicepresidente o por haber sido parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En el mes de junio prometió recuperar las relaciones con gobiernos aliados que se han alterado bajo las estrategias de Trump, por ejemplo, la OTAN. Para ello, el demócrata pretende realizar una cumbre.

Candidaturas anteriores

Tras acumular mucha fama entre los grupos progresistas tras su etapa en el Senado, el 9 de junio de 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de EE. UU. en Wilmington, Delaware. Este primer intento se desvaneció cuando fue acusado por plagio en un discurso electoral que brindó durante un debate realizado en Iowa.

Veintiún años después, el 31 de enero de 2007, el aún senador anunció su intención de ser candidato por el Partido Demócrata. No obstante, se retiró de la contienda ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura luego de alcanzar el quinto lugar (4%) en las elecciones primarias demócratas, tras el Caucus de Iowa celebrado el 3 de enero de 2008.

Controversias

En 2019, Joe Biden fue imputado por dos mujeres por realizar gestos inapropiados: un beso en la cabeza sin consentimiento y una rozada de nariz. Además de que una de sus ex asistentes del Senado, Tara Reade, lo acusó de violación.

También ha sido acusado de hacer comentarios racistas al equiparar a los niños negros con los niños pobres. Afirmó que un hombre negro no es negro si vota por Trump.

Comentarios