viernes 22.11.2019

Vox logra 5 mayorías absolutas en las locales, 4 de ellas en Castilla y León

Cuatro de las cinco mayorías absolutas que Vox ha logrado en los comicios municipales de este domingo han sido en localidades de Castilla y León, donde la formación de Santiago Abascal ha conseguido en total 33.134 votos, que se han traducido en 64 concejales en toda la Comunidad

Vox logra 5 mayorías absolutas en las locales, 4 de ellas en Castilla y León

Concretamente, las cinco mayorías absolutas de Vox en España se han ubicado en localidades de menos de 115 habitantes: Barruelo del Valle (Valladolid), Vita (Ávila), Cardeñuela Riopico (Burgos) y Navares de las Cuevas (Segovia), en Castilla y León, y en el municipio castellano-manchego de Hontecillas (Cuenca).

En todo Castilla y León, Vox ha pasado de los 440 votos obtenidos en 2015 -el 0,03%-, que se tradujeron en diez concejales, a los 33.134 votos obtenidos en estos comicios municipales -el 2,4%- y 64 ediles. Mientras que en las elecciones autonómicas Vox ha pasado en la Comunidad de los 9.305 sufragios en 2015 -el 0,68%- a los 75.331 este domingo -el 5,4%-.

De todos estos municipios, el de mayor número de habitantes -112- es el de Cardeñuela Riopico, en Burgos, en el que Vox ha sumado tres de los cinco escaños en liza en este municipio, aunque en comparación con las elecciones de 2015, Vox ha perdido a un edil, ya que en las elecciones de 2015 logró una mayoría absoluta más holgada con cuatro de los cinco concejales del Consistorio.

El otro municipio en el que la formación de Santiago Abascal ha conseguido mantener su mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones de 2015 ha sido en Barruelo del Valle (Valladolid), donde Vox ha mantenido el único edil en liza con 33 de los 42 votos emitidos en el municipio, un 80,4 por ciento de los sufragios.

Por otro lado, Vox irrumpe con sendas mayorías absolutas en los consistorios castellanoleoneses de Vita (Ávila) y Navares de las Cuevas (Segovia).

Así, mientras que en el primero Vox ha conseguido restar un edil al PSOE y al PP y ha logrado la mayoría en el Ayuntamiento de este pequeño municipio abulense de 87 habitantes con dos ediles y el 54 % de los votos, en el pequeño municipio segoviano -25 habitantes- de Navares de las Cuevas, Vox ha sumado el único edil con 12 votos y el 80 % de los sufragios.

En Castilla-La Mancha, Vox también se ha hecho con la mayoría absoluta con el 70,2 % de los votos en el Consistorio de Hontecillas (Cuenca), de 53 habitantes, donde el PSOE ha perdido la hegemonía. 

Comentarios