viernes 22/10/21

Junqueras pide a JxCat y comunes que "dejen de pelearse" y apoyen a Aragonès

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este martes a JxCat y a los comunes a que "dejen de pelearse y den apoyo al president Pere Aragonès", puesto que ha señalado que Cataluña necesita de una "presidencia efectiva" lo más pronto posible

junqueras
Archivo

En declaraciones a RAC1, Junqueras ha remarcado la "voluntad" de ERC de pactar el próximo gobierno catalán con JxCat, CUP y comunes, si bien los primeros y los terceros se descartan entre sí como socios.

"Compartimos la amnistía y el referéndum y la voluntad de salir de la crisis económica y la pandemia", ha dicho Junqueras, quien ha defendido que el resultado de las elecciones "exige mayorías amplias" que encaren la legislatura que ahora comienza.

Por otra parte, ha sostenido que en el eventual acuerdo de gobierno que se alcance se deberán consensuar ya "unos principios básicos de política presupuestaria".

Ha insistido asimismo en afirmar que ERC es "incompatible" con el PSC: "Son los dos partidos más antagónicos que hay en Cataluña", ha aseverado.

Como diferencia respecto a los tripartitos habidos entre 2003 y 2010, en los que ERC compartió Govern con los socialistas, Junqueras ha dicho que en aquel momento el PSC no se había "manifestado con la extrema derecha" ni había "aplaudido" la cárcel de los líderes independentistas.

Ha añadido que "los socialistas de buena fe y comprometidos de verdad con el país, sus ideas y su acción política" abandonaron el PSC y ahora están en ERC, como es el caso de Ernest Maragall o de Carles Castillo.

Con relación al recurso de la Fiscalía contra la concesión del tercer grado penitenciario a los presos independentistas, entre quienes se cuenta él mismo, Junqueras ha apuntado: "Cada vez que ganamos en las urnas la Fiscalía, que tiene sus opciones políticas que pierden, nos encierra en la cárcel".

Comentarios