viernes 14/5/21

Junqueras exige a Illa que aclare si ha aprovechado el cargo para vacunarse

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este miércoles al candidato del PSC, Salvador Illa, que aclare "si aprovechó su cargo de ministro para vacunarse, como hizo la cúpula militar española", y si este es el motivo por el que ayer no quiso hacerse un test PCR de la Covid-19

oriol junqueras

En un acto electoral organizado en el Teatro Els Carlins de Manresa (Barcelona), Junqueras ha afirmado que esta "duda" planea sobre la campaña electoral ahora mismo, y la ciudadanía "tiene derecho a saber esto antes de ir a votar: tenemos derecho a saber la verdad", ha insistido.

Según Junqueras, las dudas que suscita la conducta de Illa son pertinentes porque, a su juicio, se trata "del peor ministro de Sanidad del mundo, y el único que ha abandonado su puesto de responsabilidad para luchar contra la pandemia para ser candidato, es decir, -ha añadido- que ha priorizado sus intereses personales".

"¿Por qué ayer se negó a que le hiciesen una prueba PCR antes de asistir al debate de TV3?", se ha preguntado el presidente de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán en la anterior legislatura.

"¿No tenía que garantizar la salud de todos los que estaban allí, incluidos los trabajadores de la televisión?", ha seguido preguntándose Junqueras.

En este punto, el líder republicano ha expresado una duda: "¿quizás es que el ministro de Sanidad aprovechó su cargo para vacunarse, como hizo la cúpula militar española?, porque "me parece importante que esto todos lo conozcamos".

"El presidente del partido más transparente y sin corrupción en sus 90 años de historia tiene derecho a preguntarle esto", ha apuntado.

Después de advertir, además, que Illa "pretende ser presidente sin rechazar los votos de la extrema derecha", Junqueras ha afirmado que el pueblo catalán "quiere políticos que estén a la altura del país al que quieren servir, como Pere Aragonès".

Aragonès, por su parte, ha ironizado sobre Illa al indicar que "es un exministro de Sanidad que ignora cuál es el presupuesto de Salud de la Generalitat así como que ya existe la agencia de salud pública que él proponía crear".

Según este mismo candidato, que es el actual vicepresidente del Govern, Cataluña "necesita un cambio para disponer de un presidente republicano y de izquierdas, independentista y progresista, que afronte la salida de la crisis fortaleciendo los servicios públicos, sin recortes, y poniendo las personas en el centro y no los intereses de los de siempre".

Pere Aragonès ha alertado que si el domingo "no vamos a votar, ellos vienen, y ellos son los del bloque del 155 con Illa al frente y con los votos de Vox bajo el brazo", y ha finalizado haciendo un llamamiento a "concentrar todo el voto independentista y antifascista en ERC".

En este mismo acto, el exconseller Raül Romeva ha subrayado que "ERC no se deja encarcelar por hojas de ruta que acaban limitando el margen de movilidad",

"Un GPS -ha dicho- te dice exactamente dónde vamos pero el camino hacia la independencia no está cartografiado, y hay que ir cambiando de ruta cuando encontramos obstáculos, pero eso sí, sin perder de vista las coordinadas que marca el GPS".

Romeva también ha recalcado que su partido es el mejor situado para "construir grandes consensos", y ha destacado que "no hay nadie más de izquierdas y republicanos que la gente de ERC". EFE

Comentarios