miércoles 22/9/21

La gestión de la crisis del Covid-19 tensa el debate de los candidatos vascos

La gestión sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 han provocado momentos de tensión en el único debate electoral en el que han participado todos los candidatos a lehendakari de los principales partidos vascos

debate

Convocados por ETB, Íñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorotxetegi (Elkarrekin Podemos-IU), Idoia Mendia (PSE-EE), Carlos Iturgáiz (PP+Cs) y José Ramón Becerra (EQUO Berdeak) han contrastado sus propuestas durante más de dos horas, en bloques temáticos sobre economía, sanidad, políticas sociales, cambio climático y autogobierno.

URKULLU: NO HABRÁ RECORTES NI SUBIDA DE IMPUESTOS

En el primer bloque del debate, dedicado a la crisis económica provocada por el coronavirus, Urkullu ha asegurado que no habrá recortes ni subidas de impuestos, a lo que Iriarte ha reprochado que ya se están aplicando recortes en materia de educación, lo que ha sido negado reiteradamente por el candidato del PNV.

Por su parte, Mendia ha considerado necesario afrontar la crisis económica ayudando a las empresas a "resistir" inyectando liquidez, con ERTEs y ayudas a autónomos y pymes, en tanto que Becerra ha criticado "las políticas del PNV, porque llevan a la vieja normalidad de beneficios para unos pocos y desigualdad".

Gorrotxategi ha apostado por aumentar el gasto público, con una emisión de deuda pública de 4.000 millones de euros y un cambio de la fiscalidad, que es "injusta", e Iturgáiz ha dicho que la "receta" del PNV, el partido que "ha colocado" al presidente del Gobierno, es "más impuestos como quiere (Pedro) Sánchez, y más intervencionismo, como quiere (Pablo) Iglesias".

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari ha hecho hincapié en que "lo primero en economía es generar estabilidad y confianza" y ha dicho que la política fiscal necesita "certidumbre".

7 % DEL PIB PARA SANIDAD?

La gestión sanitaria durante la pandemia de coronavirus ha provocado momentos de crispación en el debate, en el que Iriarte ha señalado que Osakidetza "no estaba preparada" para hacer frente a la Covid-19, y ha lamentado que las tasas de contagios y de mortalidad en Euskadi por la Covid-19 están entre las más altas del mundo.

Urkullu ha destacado la "flexibilidad y capacidad de reacción" del Sistema Vasco de Salud, que "ha sabido responder bien" a la crisis, e Iturgáiz ha calificado de "horrorosa" la actuación del Ejecutivo vasco.

El candidato de PP+Cs ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sentenciado que el Gobierno Vasco puso en riesgo la salud de los profesionales sanitarios, a los que, según Iturgáiz, "mandó a la guerra sin fusiles ni balas".

Urkullu le ha respondido que la sentencia "desestima casi la totalidad de la demanda" presentada por el sindicato ESK, ya que "dice que hubo una buena gestión de Osakidetza para resolver el déficit de material en momentos puntuales".

Según Gorrotxategi, la pandemia "ha agravado problemas que ya existían, en un contexto de privatizaciones y recortes", y ha reclamado que Euskadi dedique un 7 por ciento de su PIB a la sanidad, "como los países más avanzados de Europa".

El lehendakari ha recordado a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU que ese porcentaje del PIB supondría el 45 por cinto del presupuesto vasco. "Sabe lo que está diciendo?", le ha preguntado a Gorrotxetegi, que ha repetido en tres ocasiones: "Siete por ciento".

"Se nos han visto un poco las costuras" con la crisis del Covid-19, ha reconocido Mendia, quien ha considerado necesario "acelerar las transformaciones" de la sanidad pública, reforzando la atención primaria y utilizando los medios tecnológicos.

El candidato de EQUO Berdeak ha abogado por reforzar los sistemas públicos de salud, "escuchando a los profesionales de la salud", y por la cooperación entre los gobiernos español y vasco, "que se han dedicado a competir".

DIVISIÓN Y POLARIZACIÓN SOBRE AUTOGOBIERNO

El bloque temático sobre el autogobierno ha puesto de manifiesto la división y polarización de los partidos vascos. Mendia ha defendido "un país donde quepamos todos" y ha asegurado que "el Estatuto permite eso".

Ha apostado por "seguir desarrollando el autogobierno por la vía del consenso y los acuerdos" y por un pacto estatutario "amplio y viable, en el que nos sintamos todos identificados".

Gorrotxategi ha defendido el "modelo Quebec, respetando el modelo legal, pero también el principio democrático", en tanto que Iriarte ha afirmado que Euskadi "necesita la soberanía, no por capricho, sino por necesidad".

La candidata de EH Bildu ha reprochado a Urkullu que haya "renunciado al derecho a decidir", tras haber "guardado en un cajón" el acuerdo que había alcanzado con la coalición soberanista en materia de autogobierno.

El lehendakari ha reiterado su deseo de alcanzar un acuerdo interno en Euskadi en esta materia, para después pactarlo con el Estado y someterlo a consulta de los ciudadanos vascos, con un planteamiento de "cogobernanza".

Por su parte, Iturgáiz ha reivindicado un modelo de autogobierno "dentro del marco legal, que es la Constitución y el Estatuto", y ha acusado al PNV de ponerse "la careta de moderado y esconder un estatuto que está pactando con Bildu y que sacarán en otoño, para hacer vascos de primera y vascos de regional preferente a los que no son nacionalistas".

Urkullu ha dicho que el autogobierno "son servicios públicos, calidad de vida y capacidad de gestión", y ha defendido, en primer lugar "completar" el Estatuo de Gernika, ya que "quedan 29 competencias pendientes".

El candidato de EQUO Berdeak ha señalado que a su partido no le "parece mal" que haya un nuevo Estatuto, y se ha mostrado partidario de un "pacto de convivencia más inclusivo que el del Estatuto del 79, con una sociedad diversa y con sentimientos de pertenencia distintos".

PACTOS PARA FORMAR GOBIERNO

Antes de lanzar a los votantes un último mensaje de un minuto de duración para pedir el voto el próximo domingo, los candidatos han expuesto sus posiciones en relación a posibles pactos para la formación de gobierno.

Becerra ha considerado necesario "superar los bloques de siempre, con un PSE sometido al PNV y Podemos subordinado a Bildu", y buscar "caminos excepcionales acordando un gobierno de reconstrucción".

Para la candidata socialista, los pactos son "necesarios" y si su lista es la más votada el 12 de julio se pondrá en contacto con la mesa de diálogo social, con la sociedad civil, con el conjunto de las instituciones y con todos los partidos "para ver cuál debe ser la hoja de ruta" y pactar "la reconstrucción de Euskadi".

Si no gana los comicios, Mendia utilizará sus escaños para acordar políticas "para la mayoría de la gente", pero "no en proyectos de ruptura, sino para dar certezas" a los ciudadanos".

Carlos Iturgáiz ha afirmado que los otros cinco candidatos que han participado en el debate "están deseando pactar con el PNV", por lo que ha concluido que "la única alternativa al régimen nacionalista" es PP+Cs, para que "el nacionalismo no sea obligatorio" en Euskadi.

La candidata de Podemos ha reiterado su propuesta de un pacto de izquierda con EH Bildu y el PSE-EE para la formación de gobierno, mientras que Iriarte ha dicho que "no se trata de a quién, sino de qué" apoya la coalición de la izquierda abertzale.

En este sentido, Iriarte se ha mostrado dispuesta a "tender la mano" a todos los partidos parlamentarios para respaldar propuestas "que den respuestas a la ciudadanía".

El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV ha destacado la estabilidad de Euskadi durante la etapa de gobierno junto al PSE-EE y ha señalado que es necesario un ejecutivo "fuerte, para unos años duros".

"El objetivo es consolidar un gobierno fuerte con la máxima estabilidad y preservar a las instituciones del ruido y la confrontación permanente, con un programa realizable y sólido", ha manifestado Urkullu, quien ha recordado que el Gobierno con el PSE-EE "ha funcionado bien" y ha sido un ejecutivo "fuerte y abierto a la colaboración con todos".

Comentarios