sábado 07.12.2019

Sánchez defiende armonizar impuestos y acabar con "dumping" fiscal de Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles por impulsar una armonización del pago de impuestos en España y acabar con "dumping" (competencia desleal) fiscales como el de Madrid, que abre un "agujero" e influye en la despoblación de otros territorios

Sánchez defiende armonizar impuestos y acabar con "dumping" fiscal de Madrid

En una entrevista en Antena 3, Sánchez ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene la fiscalidad que tiene -más baja que otras- porque puede permitírselo por el "efecto capitalidad" y el hecho de que en esta región se instalen las principales corporaciones.

Por eso Madrid ha continuado, tiene la fiscalidad que tiene y se puede "permitir el lujo" de suprimir el impuesto de sucesiones o el de donaciones, y eso "beneficia sobre todo, a los grandes patrimonios" pero "no a la clase media y trabajadora de este país".

Ha añadido que esa fiscalidad tiene "una repercusión muy negativa" sobre otros territorios, porque los grandes patrimonios se trasladan a Madrid y hacen que otras zonas dejen de ser "fuente de oportunidad".

Por eso, y porque considera que el "principal desafío" que hay que afrontar es la despoblación, Sánchez ha insistido: "Tendremos que armonizar y acabar con los dumpings fiscales".

El líder socialista también ha reconocido que los cambios fiscales que propone no van a gustar a las grandes corporaciones, porque se proponen que paguen un mínimo del 15 por ciento en sociedades, ya que en este momento el tipo efectivo -real- que pagan está por debajo del 10, es decir, "muy por debajo de lo que paga una Pequeña y Mediana Empresa en nuestro país"..

Además ha asegurado que los socialistas no van a tocar el IRPF porque entiende que la ciudadanía está "cansada de ver que aquellos que cobran por la nómina y aquellos que no tributan por rendimientos de capital sean siempre los paganos de las subidas de impuestos".

Comentarios