lunes 16.12.2019

Mayoral (Podemos) critica el envío a UE de presupuestos que "atacan" derechos

El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado el plan presupuestario que el Gobierno en funciones ha enviado a la Comisión Europea "y que incluye un programa nacional de reformas que toca la médula espinal del sistema de protección social"

Mayoral (Podemos) critica el envío a UE de presupuestos que "atacan" derechos

Mayoral, que ha participado este domingo en una conferencia de prensa en Málaga junto al coordinador regional de IU, Toni Valero, ha exigido que digan qué van hacer, porque con estos documentos oficiales que envía el Gobierno "se ataca los derechos de la gente trabajadora y abre la puerta a la capitalización de los derechos sociales".

Para el dirigente de Podemos, "es incompatible un proceso democrático con ocultar la verdad al conjunto de la ciudadanía" y ha pedido que en esta campaña electoral se hable más de precariedad "porque es la forma de vida que se quiere imponer a las mayorías sociales".

Ha lamentado que no se sepa "cuándo te van a echar de tu puesto de trabajo, cuándo te van a dar hora en el especialista o el miedo que tienen los jóvenes cuando hacen un examen en la universidad y se piensan que si suspenden le van a echar".

"El miedo como forma de vida tiene que ser sustituido por una sociedad de derechos" y por eso hay que reforzar los servicios públicos, ha apostillado, al tiempo que ha reclamado un nuevo sistema fiscal progresivo, "que pague más quien tiene más".

Ha pedido acabar con la economía basada en paraísos fiscales, en precariedad y evasión fiscal y "avanzar hacia la generación de un tejido productivo con empleo de calidad, que se base en la investigación y desarrollo.

Por otra parte, ha lamentado la exhumación de Franco "en campaña" y ha destacado que "debería haber sido patrimonio de todos sacar de Cuelgamuros a la momia del dictador; los protagonistas deberían haber sido las víctimas y no haberse convertido en un acto electoral por parte del PSOE", ha espetado.

Sobre Cataluña, ha pedido que se aborde la "cuestión territorial" y que no sólo se mire a la comunidad catalana.

"Nuestro Estado es plurinacional y pluriregional y nuestra identidad es plural", por lo que considera que "tenemos que reconocernos a nosotros mismos como pueblo, ese es el camino, y eso significa que las soluciones pasarán siempre por el diálogo y la solución democrática", ha defendido. 

Comentarios