viernes 10.04.2020

La JEC rechaza el apartado de inmigración en el debate a siete que pedía Vox

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la reclamación que había presentado Vox para incluir un apartado específico sobre inmigración en el debate a siete que se celebrará en TVE el próximo viernes con participación de los portavoces de las principales fuerzas políticas parlamentarias

La JEC rechaza el apartado de inmigración en el debate a siete que pedía Vox

El formato del debate prevé que los candidatos centren sus intervenciones en cuatro grandes bloques, y el máximo órgano arbitral electoral no ve problema para que la inmigración pueda ser abordada dentro de ellos.

Por eso concluye en un acuerdo alcanzado hoy que el formato diseñado por TVE es "respetuoso" con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En concreto, establece que no vulnera los principios recogidos en el artículo 66 de esta norma, referido al respeto al "pluralismo político y social" por parte de los medios de comunicación de titularidad pública.

Los cuatro bloques en que se ha distribuido el debate del próximo viernes son: "Política territorial y regeneración democrática"; "Economía: empleo, impuestos y pensiones"; "Cambio climático, igualdad y políticas sociales" y "Gobernabilidad: política de pactos".

Vox pretendía incorporar otro específico dedicado a la inmigración, pero la JEC ha recordado a este partido que ya ha declarado reiteradamente que corresponde a cada medio "organizar autónomamente" el formato de los debates "siempre que con ello no se vulneren los principios de pluralismo político, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad".

También hace notar que RTVE ha alegado que dentro de los temas previstos "el candidato tiene plena libertad para abordarlos desde el punto de vista que quiera e introducir las variantes que estime oportunas", y así considera que la inmigración "se podría introducir al hablar de empleo o de políticas sociales".

Añade la JEC que este criterio ya fue explicado al representante de Vox y concluye que el diseño del "debate a siete" de TVE respeta los principios legales sobre el tratamiento que deben dar los medios públicos a las candidaturas electorales en este tipo de programas, por lo que rechaza el requerimiento del partido de Santiago Abascal.

Por otra parte, la Junta Electoral ha ordenado a Unidas Podemos, tal y como hizo la semana pasada con anuncios de Más País y Vox, que retire de Facebook un vídeo titulado "Quien tiene que dormir bien eres tú" y difundido como anuncio porque "expresa indirectamente una petición del voto" prohibida en el artículo 53 de la Loreg.

En este caso ha sido el PSC quien ha denunciado a la formación morada por contratar esta publicidad cuando ya están convocadas las elecciones y no ha comenzado la campaña, algo vetado legalmente.

Argumenta la JEC que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios".

También remarca que Unidas Podemos no ha distribuido el vídeo dentro del perfil o la página del partido, en cuyo caso sería una actividad legítima, sino que lo ha contratado comercialmente, lo cual supone vulnerar la prohibición recogida en la normativa. 

Comentarios