viernes 15.11.2019

Errejón llama a formar Gobierno progresista "sin más dilación"

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha valorado como "modestos" los tres escaños que ha obtenido la coalición este domingo en las elecciones generales, aunque ha recalcado que los números "dan" para un Gobierno progresista que hay que formar, ha dicho, "sin más dilación"

Errejón llama a formar Gobierno progresista "sin más dilación"

El PSOE ha ganado los comicios con 120 escaños, seguido de PP con 88, mientras Vox ha quedado como tercera fuerza con 52 sillones, Unidas Podemos ha bajado hasta los 35 parlamentarios y Ciudadanos ha caído hasta los diez.

Así, con los tres escaños de Más País, el bloque progresista (PSOE, UP y el partido de Errejón) queda con 158 diputados y el conservador con 150 de PP, Vox y Ciudadanos. La mayoría absoluta se sitúa en 176 diputados.

"No podemos ir a terceras elecciones. Esta repetición electoral ha constituido un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se anteponen a los intereses del país", ha dicho Errejón en declaraciones a los medios pasadas las 23:00 horas, acompañado de líderes de Más País como Marta Higueras, Inés Sabanés o Rita Maestre.

El ex número dos de Podemos ha valorado el ascenso de Vox como un "síntoma" del desgaste democrático por el que pasa España y ha afeado a PSOE y Unidas Podemos por dar al partido de Santiago Abascal una "segunda oportunidad".

"Le pregunto al señor Sánchez: '¿Mereció la pena?'", ha criticado Errejón, que ha mandado un "caluroso" abrazo a Pablo Iglesias después de que éste hiciese lo propio ante su militancia minutos antes.

Con todo, ha recalcado que los números "dan" y que hay una "segunda oportunidad" también para el progresismo: "Quiero lanzar un mensaje muy claro a todas las fuerzas políticas, un mensaje de responsabilidad: no hay muchas veces que la vida, y no hay muchas veces que la historia, da segundas oportunidades en España".

"Hay una segunda oportunidad para que se conforme un gobierno progresista y es una obligación moral y una obligación política de todas las fuerzas políticas democráticas y progresistas entendernos para conformar un Gobierno progresista que se ponga la tarea de reconstruir un país verde, justo, feminista, solidario y fraterno", ha añadido.

Debería hacerse "mañana mismo" y "sin mayor dilación", ha agregado Errejón, que ha valorado como "modestos" sus tres diputados.

Con el escrutinio al 94 por ciento de las elecciones generales, Más País no ha cumplido la expectativa y entra al Congreso con tres diputados, dos por Madrid -el propio Errejón y Marta Higueras-y uno por la Comunidad Valenciana -Joan Baldoví-, por lo que no conseguiría grupo parlamentario propio, que se obtiene con más de cinco diputados.

Una encuesta interna elaborada por Más País concedió el 2 de octubre 16 escaños a la formación liderada por Íñigo Errejón para estos comicios, y el pasado lunes, 4 de noviembre, el ex número dos de Podemos se mostraba convencido de que su partido lograría grupo parlamentario propio y que tendría al menos 15 diputados.

Errejón ha negado no haber cumplido las expectativas, "es peligroso cuando la política española se convierte en un baile de expectativas y de cálculos", ha argumentado, mientras ha afirmado que su partido trabajará para que sean más los diputados en el Congreso.

En las elecciones locales del 26 de mayo, Más Madrid, con Manuela Carmena al frente, fue la fuerza más votada en la capital y consiguió 19 concejales, mientras que en los comicios autonómicos celebrados el mismo día la papeleta Errejón quedó cuarto y se hizo con 20 escaños en la Asamblea de Madrid. 

Comentarios