lunes 09.12.2019

Bajan las temperaturas en la península, sobre todo en el Cantábrico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas en descenso en la península, más acusado en el Cantábrico, además de lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas de Andalucía Oriental, de Galicia, Pirineos occidentales y Cantábrico oriental

Bajan las temperaturas en la península, sobre todo en el Cantábrico

En la mayor parte del mapa peninsular se esperan cielos muy nubosos con lluvias y chubascos, salvo en el litoral este, donde habrá nubosidad media y alta, y el bajo Ebro, donde las precipitaciones serán poco probables.

En Baleares estará nuboso o con intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco o tormenta en Mallorca y Menorca; poco nuboso o despejado en Canarias.

Las temperaturas, sin cambios o en ascenso en el área mediterránea y en Canarias.

Viento del componente oeste en la península y Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, el Cantábrico, Alborán, y en áreas de montaña; en Canarias viento del noreste, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser localmente fuertes en el oeste, más dispersos y con apertura de claros en las horas centrales del día, para volver a intensificarse al final.

Temperaturas en descenso y vientos del oeste y suroeste, aumentando a fuertes en la mitad noroeste y con rachas muy fuertes en el litoral norte y en zonas altas del interior.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos en el sur y con probabilidad menor en el resto.

Temperaturas en descenso y vientos del oeste y suroeste, más flojos en el interior, aumentando en la segunda mitad del día a fuertes con rachas muy fuertes en la mitad occidental.

- CANTABRIA: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oriental.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, que será notable en la zona central. Viento de componente oeste en el litoral y en las zonas montañosas del interior, donde podría haber alguna racha muy fuerte por la tarde, y flojo variable en el resto.

- PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en Bizkaia y Gipuzkoa.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el litoral, máximas en descenso, notable en la mitad norte. Viento de componente oeste en el litoral y Araba, flojo variable en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos de madrugada, sin descartar algunas tormentas ocasionales. Durante la mañana se dispersarán, pero por la noche se generalizarán e intensificarán de nuevo por el noroeste montañoso.

Temperaturas en descenso; las mínimas se pueden dar al final del período. Vientos del suroeste con rachas fuertes y rachas muy fuertes por la noche en las montañas de la mitad norte.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en el tercio norte, y que serán menos probables en la zona de la Ribera.

Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros ascensos en la zona de la Ribera y zonas bajas del Pirineo y máximas en descenso, notable en el extremo norocciental.

Viento flojo variable durante la primera mitad del día, aumentando luego a viento de componente oeste en el extremo occidental y zonas altas del Pirineo.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más ocasionales en el valle del Ebro; no se descarta alguna tormenta aislada, tendiendo en la segunda mitad del día a hacerse las precipitaciones más débiles, ocasionales y dispersas.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso y vientos del oeste o suroeste, con rachas fuertes en la Ibérica, y muy fuertes por la noche.

- ARAGÓN: en el tercio norte cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Pirineo y sin descartar que sean puntualmente persistentes; en el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso.

Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso y máximas en descenso en la mitad occidental; sin cambios en el resto.Viento del oeste moderado en la mitad sur y flojo en la mitad norte.

- CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el valle de Arán donde no se descarta que sean puntualmente persistentes; en el resto, intervalos nubosos.

Temperaturas en ascenso, excepto las máximas en Arán que disminuirán. Viento del oeste flojo a moderado, menos en Girona que será variable flojo.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más probables de madrugada, cuando pueden ser localmente fuertes y con tormenta; más dispersos y ocasionales durante el día, desapareciendo por la noche. Temperaturas en descenso y vientos del suroeste o oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos y cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en la sierra y en el extremo sur de la comunidad, donde podrían ir acompañados de tormenta de madrugada.

Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en cotas altas de la Sierra, y temperaturas mínimas en descenso en la sierra y con pocos cambios en el resto; las máximas en descenso. Vientos del suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos con claros esporádicos en La Mancha al mediodía; sólo nubosos en el sureste. Bancos de niebla y brumas matinales en cotas altas de las zonas de montaña y lluvias débiles y chubascos dispersos, que podrían ir acompañados de tormenta de madrugada en la mitad occidental. Estos serán menos frecuentes e intensos por la tarde y menos probables en el sureste.

Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas de Albacete y sur de Cuenca, y vientos del oeste y suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas en el extremo occidental. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso y máximas en descenso. Viento del oeste moderado con alguna racha de muy fuerte aislada en el interior.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar alguna precipitación ocasional en el noroeste y altiplano, con nubes altas en el litoral.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. No se descarta, preferentemente en Mallorca y Menorca, algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta.

Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste y suroeste.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental y en las sierras del noreste de la comunidad. Las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes en el litoral mediterráneo y no se espera que alcancen el extremo oriental.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en el litoral mediterráneo; máximas en descenso generalizado. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y zonas altas de la mitad oriental.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas tendiendo durante la tarde a poco nuboso, con intervalos de nubes altas; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas en medianías de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura; en cumbres viento del nordeste fuerte, amainando ligeramente a partir de mediodía. 

Comentarios