jueves 17.10.2019

El anticiclón se afianza sobre España para despedir el puente de mayo

Las altas presiones desplazarán este fin de semana los restos de inestabilidad que quedaban en el norte de la península para dejar ambiente soleado y con temperaturas al alza en toda España en la segunda parte del puente del Primero de Mayo, en que el ayer fue festivo también en la Comunidad de Madrid

El anticiclón se afianza sobre España para despedir el puente de mayo

Este viernes todavía se espera el paso de un frente asociado a una borrasca por el norte peninsular, que inyectará algo de aire frío y dejará algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos y con menor probabilidad en zonas próximas al Mediterráneo, donde se podrían formar algunas tormentas.

Según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la mayor cantidad de precipitación en las últimas horas se ha registrado en Guipúzcoa, donde se han recogido diez litros por metro cuadrado, y Navarra, con cerca de siete litros.

Mañana, la inestabilidad en esas regiones tenderá a remitir y las temperaturas seguirán en ascenso generalizado, aunque persistirán los vientos fuertes en el valle del Ebro y área del Estrecho, donde esta madrugada se han medido rachas de más de 60 kilómetros por hora.

El domingo se espera que predomine el tiempo estable en todo el país, aunque con posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada en Baleares y algún chubasco vespertino aislado en las sierras Béticas.

El mercurio subirá por encima de los 30 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y en la ciudad de Sevilla, donde en la noche del domingo arranca la Feria de Abril.

Las máximas se situarán en torno a los 30 grados en Cáceres y Córdoba, superará los 25 en Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, Toledo y Zamora y rozará ese valor en Ceuta, Guadalajara, Lleida, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Valladolid y capitales canarias.

La semana arrancará con estabilidad y temperaturas en ascenso, sobre todo en la mitad norte peninsular y de forma acusada en el noreste de la meseta, Cantábrico oriental y alto Ebro, informa la Aemet en un comunicado.

A última hora del lunes, un frente entrará por Galicia y dejará precipitaciones en el oeste de la región, si bien se desplazará lentamente en días sucesivos a lo largo del tercio norte peninsular y afectará al resto de Galicia, oeste de Castilla y León, comunidades cantábricas, Navarra y Pirineos.

Este frente alcanzará el miércoles numerosos puntos de la meseta, Sistema Central, oeste de Extremadura y norte del Sistema Ibérico, para dar paso el jueves y el viernes a una nueva perturbación atlántica, que dejará lluvias en la mitad noroeste peninsular.

La tendencia para el resto de la semana es que la inestabilidad se retire hacia el extremo norte y deje paso a tiempo estable en la mayor parte del país, mientras que las temperaturas oscilarán con el paso de los frentes, pero se mantendrán en valores habituales para la época del año. 

Comentarios