sábado 23/10/21
INGLATERRA 1-2 ITALIA

Italia vence en un sublime choque de estilos

El mejor partido de lo que va de Mundial no fue del todo justo con una selección inglesa chispeante

Italia celebró los goles a lo grande. | FIFA
Italia celebró los goles a lo grande. | FIFA

Italia consiguió un sufrido triunfo ante Inglaterra (1-2) en un partido que no decepcionó a los aficionados al fútbol. Los dos equipos tuvieron muchísimas opciones y buscaron la portería sin excusas, pero cada uno con sus armas. Inglaterra dio unas sensaciones buenísimas, pero perdió porque el gen ganador de su rival rara vez le abandona.

La primera parte estuvo algo más dominada por los italianos, mientras que la segunda fue inglesa, pese a que la suerte no les sonrió. Pirlo dio una clase magistral de pase, mientras que le duró el aire, y su equipo se decidió a guardar el resultado cuando su veterana estrella se quedó sin gasolina. El próximo Uruguay-Inglaterra será un encuentro a vida o muerte.

Los onces iniciales ya dejaban muy a las claras las intenciones de unos y de otros. La baja de De Sciglio obligó a Prandelli a innovar en defensa, pero no experimentó en el centro del campo. Italia amontonó hombres en esa zona, mientras que Roy Hodgson prefirió dejar en el banquillo al renqueante Wilshere para dar la alternativa a sus cuatro balas.

Por eso, se planteó un partido precioso desde el principio. Un duelo de estilos mágico en el que unos ponían la velocidad, los otros el toque y los dos contribuían a un espectáculo sublime. Se vio una primera parte perfecta en todos los sentidos. Todos brillaron en lo táctico y en lo técnico. Sin duda alguna, los mejores minutos de lo que va de Mundial.

En los primeros minutos, Italia tocaba sin crear mucho peligro e Inglaterra no se lo pensaba ni un solo momento. Sterling, Henderson y Welbeck soltaron cañonazos desde lejos sin titubear, pero la suerte quiso que sus lanzamientos no terminaran en gol. Sin embargo, poco a poco Pirlo fue entrando en el partido y los italianos fueron adelantando líneas. Balotelli dispuso de una ocasión clara y a la segunda ‘la azzurra’ no perdonó. Marchisio marco, pero el detallazo lo dejó el mediocentro, que está jugando su último Mundial, al dejar pasar el balón entre las piernas a la salida de un córner. El disparo pasó entre un bosque de piernas y poco pudo hacer Hart.

Inglaterra sabe a lo que juega

En cualquier cosa, Inglaterra sabe que tiene un estilo después de mucho tiempo sin encontrarlo y siguió fiel a él. No paró de buscar la velocidad y en una de esas llegó el gol del empate. Sterling buscó la espalda de la defensa de Prandelli y encontró a Rooney, que puso un gran balón con la zurda al primer toque. Sturridge ejerció de nueve y no perdonó al primer toque. Todo esto a una velocidad frenética.

Y si no cambió nada con el gol de Italia, menos lo hizo con el empate. Italia también tiene muy claro su plan y no acusó para nada el golpe psicológico. Los últimos cinco minutos del primer acto fueron de color azul y poco faltó para que llegara el tercer gol de la noche. Jagielka tuvo que sacar un balón bajo palos cuando Balottelli ya había superado a Hart con una vaselina llena de clase. Asimismo, Candreva consiguió revolverse en el área en una gran jugada colectiva de Pirlo y compañía, pero su violento disparó terminó chocando contra el palo.

El descanso fue un respiro para todos porque ese ritmo parecía insostenible. No obstante, la charla de los entrenadores no cambió nada, aunque el marcador no tardó en volverse a mover. Candreva desbordó por banda derecha y puso un centro maravilloso al segundo palo, donde Balottelli le ganó la espalda a Cahil y la picó sin ninguna oposición.

Pero ‘los Pross’ siguieron a lo suyo. Pirlo dio un bajón físico y el partido se rompió por momentos. Rooney tuvo varias opciones, pero Sirigu tuvo suerte porque sus disparos salieron lamiendoo el poste. Después, los cambios hicieron que Inglaterra diera un paso adelante e Italia unos cuantos atrás. De hecho, Barkley, uno de los sustitutos, provocó que el portero del  PSG se tuviera que emplear a fondo con un derechazo cruzado desde el perfil izquierdo. Finalmente, Inglaterra empujó y mereció el empate, pero Italia recurrió al catenaccio y el dubitativo Sirigu no tuvo que volver a intervenir. De hecho, Pirlo mandó al larguero una falta que lanzó desde su casa, aunque el resultado no cambió.

INGLATERRA: Hart; Glen Johnson, Cahill, Jagielka, Baines; Steven Gerrard, Henderson (Wilshere, min.73) Welbeck (Barkley, min.61); Sterling, Sturridge (Lallana, min.80) y Rooney.

ITALIA: Sirigu; Paletta, Barzagli, Chiellini, Darmian; De Rossi, Verratti (Motta, min.57), Pirlo, Marchisio, Candreva (Parolo, min.79) y Balotelli (Inmobile, min.73).

Goles

0 - 1, min.35, Marchisio.

1 - 1, min.37, Sturridge.

1 - 2, min.50, Balotelli.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a Sterling (min.92) en Inglaterra.

Comentarios