domingo 29/5/22

Subirats expondrá su plan de acción, marcado por el legado de Castells

El ministro de Universidades, Joan Subirats, expondrá este miércoles en el Congreso las líneas maestras de su cartera para los dos próximos años de legislatura, que seguirán la senda marcada por su antecesor, Manuel Castells, aunque con su impronta personal

subirats

Sobre su mesa descansa el proyecto estrella de Castells: la ley orgánica del sistema universitario (LOSU), hasta el momento un quebradero de cabeza para el equipo de negociación del Ministerio por la dificultad de intentar casar los intereses contrapuestos de los agentes del sistema (estudiantes, rectores, sindicatos...).

El proyecto para reformar la universidad pasó su primera lectura el pasado 31 de agosto y la idea de Subirats es que pueda estar aprobada en el primer semestre de 2023, un tiempo en el que su deseo es hacerla suya, según explicó en un encuentro informativo, sin detalles qué partes conservará y cuáles modificará.

Sí tiene claro que quiere una "ley de bases", que se adapte a las distintas realidades. Una cuestión que los principales sindicatos han acogido con cierto temor a que la norma acabe siendo de mínimos y no sea lo suficientemente homogénea para todos los territorios autonómicos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del día 23, el profesor universitario -jubilado tras 47 años de docencia y cuya primera incursión política fue de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-, informará previsiblemente del nuevo real decreto de homologaciones de títulos, un cuello de botella de miles de expedientes sin tramitar.

Por contra, no tendrá que referirse a la ley de convivencia universitaria, recién aprobada la semana pasada por el Parlamento y que acaba con una de las pocas normas franquistas aún en vigor.

Precisamente, en virtud de este reglamento de disciplina académica de la dictadura, Subirats fue expulsado de la Universidad en 1973, cuando estudiaba cuarto de Económicas y asistía a una reunión considerada clandestina en una iglesia de Barcelona.

Otro de los proyectos en el que participa Universidades es el de la futura ley de enseñanzas artísticas, impulsada por el Ministerio de Educación. EFE

Subirats expondrá su plan de acción, marcado por el legado de Castells
Comentarios