miércoles 8/12/21

Sindicatos piden una educación desde la diversidad tras la retirada de libros LGTBI

Distintos centros educativos han sido este jueves escenario de concentraciones convocada por CCOO y UGT para defender una educación desde la diversidad, la inclusión, la democracia y los derechos humanos después de que un juzgado de Castellón haya ordenado la retirada de 32 libros con contenidos LGTBI

libros lgtbi

Durante las concentraciones, celebradas este mediodía y en las que se ha se ha leído un manifiesto de condena y en defensa de las libertades, UGT ha animado a todos los centros educativos valencianos y a sus afiliados a adquirir los "libros perseguidos" para sus bibliotecas escolares.

"Cuando se intenta acallar voces, ideas y vidas libres, es momento de hacerlas presentes en todas partes", ha manifestado la secretaria de Educación de UGT-PV, Maite Tarazona, según un comunicado remitido por el sindicato.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribalta de Castellón, el CEIP de La Malvarrosa, en València, o el CEIP Lluís Vives de Ontinyent son algunos de los centros donde se han producido concentraciones de protesta contra la censura de libros de texto sobre diversidad sexual, según fuentes de CCOO PV.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO PV, que se personará en el procedimiento abierto por este caso, han recordado que sus Estatutos recogen la defensa de colectivos que sufren cualquier forma de discriminación basada en el sexo, orientación sexual o la identidad de género.

"La defensa de las libertades y la democracia está en nuestra identidad", según el sindicato, que siempre estará en contra de "aquellas acciones que pretenden encorsetar, cuando no eliminar, la normalización de una educación que respete los derechos humanos y la democracia".

Desde el sindicato UGT han rechazado "todo tipo de discriminación hacia el colectivo LGTBi" y han considerado una "agresión sin precedentes" la censura de textos contra la homofobia y los estereotipos de género en el ámbito escolar.

Según Tarazona, supone "una estrategia de persecución contra los derechos humanos, contra cualquiera que defienda la libertad, la igualdad y la diversidad, y un uso perverso del poder judicial al servicio de la agenda política intolerante de la ultraderecha".

"La libertad de cátedra es también un elemento fundamental de la educación pública, que entendemos como herramienta de igualdad y de emancipación para las personas, como medio para construir una sociedad más justa", ha afirmado.

Por su parte, CCOO PV ha mostrado su rechazo a "estas agresiones al ámbito educativo" y ha afirmado defender "los derechos de todas y de todos frente a estas actuaciones con talante totalitario".

Ambos sindicatos han destacado que el profesorado es "garante de la educación inclusiva", como recoge la Lomloe y también la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana. EFE

 

Comentarios