miércoles 8/12/21

Los sindicatos, divididos ante el borrador de Educación sobre bachillerato

CC.OO. y UGT han valorado la posibilidad de cursar bachillerato en tres años, así como el poder sacar el título de bachillerato con una materia suspensa, como contempla el borrador del real decreto, mientras que el sindicato CSIF considera que se reduce el prestigio de los estudios

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El responsable de CC.OO., Francisco García, considera que el borrador recoge "una situación excepcional que ya está recogida en la educación superior, donde puedes conseguir la titulación con una asignatura suspensa de forma excepcional por compensación".

Por ello, ha señalado que "tampoco es una novedad radical", lo mismo que opina el sector de enseñanza de UGT, que recuerda que son las juntas de evaluación y los equipos docentes los que deben tomar la decisión.

Tras lamentar el haber conocido el documento por la prensa, UGT valora la posibilidad de cursar el bachillerato en tres años y la ampliación de las modalidades de esta formación, aunque teme que "la falta de recursos impida su generalización", ya que solo "será posible en el ámbito urbano, privando de estas opciones al alumnado de pequeñas localidades y de la España rural".

Sin embargo, para el responsable de Educación de la CSIF, Mario Gutiérrez, la posibilidad de titularse en bachillerato con una asignatura suspensa será perjudicial para la educación pública, sobre todo si no se facilitan refuerzos de profesorado.

También cree que "el alumnado tendrá más dificultades porque deberán cursar la prueba de acceso a la universidad con más materias que han cursado en años anteriores" y estima "hacer el bachillerato en tres cursos, si no se facilitan refuerzos de profesorado, hará muy complicado realizar esta oferta a los centros educativos".

Sobre las novedades en el currículum académico y las nuevas modalidades de bachillerato que contempla el borrador, García (CC.OO.) considera que supone "un salto adelante", ya que no trata de medir lo que los alumnos aprenden, sino de "ver si son capaces de aplicar lo que saben".

"Recuperar la importancia de las enseñanzas artísticas para nosotros es fundamental (...) Nos parece también importante y útil que haya un bachillerato generalista para que los alumnos que no tienen claro su futuro académico no se cierren puertas", apunta el responsable de CC.OO. EFE

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