domingo 29/5/22

Polémica prueba ortográfica dejará de ser excluyente en oposiciones a Policía

La Dirección General de la Policía eliminará el polémico examen de ortografía como prueba de selección excluyente en las próximas oposiciones para acceder a Policía Nacional, aunque esta materia se evaluará dentro de la prueba de conocimientos

policia-nacional-uniforme

A través de una orden ministerial, la Dirección General de la Policía ha actualizado la norma que regula las bases de las convocatorias de ingreso en la Policía Nacional y ha modificado la normativa de 1989 que desarrollaba el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, ha eliminado como prueba de selección excluyente el polémico examen de ortografía, que había sido denunciado en múltiples ocasiones por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP).

De hecho, ya en 2017 el Ministerio del Interior anuló esta prueba dada su complejidad, pues el examen se componía de cien palabras, entre ellas algunas en desuso como "yuyo", "champurrear" o "diunvirato".

Una decisión que se adoptó tras las quejas recibidas por los aspirantes a ocupar una de las plazas de la escala básica de Policía que se examinaron de esta prueba, que consistía en corregir en ocho minutos qué palabras de un listado de cien estaban bien escritas y cuáles no.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía, esta actualización conllevará una selección "más eficaz" basada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica a través de un cuestionario de preguntas relacionadas con la función policial que se determinen en la convocatoria.

El tribunal será el encargado de elaborar el conjunto de cuestiones para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera.

Además, serán las bases de la convocatoria las que determinarán el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor.

Por último, se mantendrá el idioma voluntario en el acceso a la categoría de inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos, con lo que la valoración del dominio de la segunda lengua seguirá incrementando la nota final una vez superado el proceso selectivo. EFE

Polémica prueba ortográfica dejará de ser excluyente en oposiciones a Policía
Comentarios