sábado 23/1/21
Educación

La 'Ley Celaá' impondrá la educación sexual a los niños de 6 años

Esta ha sido alguna de las polémicas generadas por la nueva reforma educativa que el Gobierno español ha propuesto con la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', por la actual ministra de Educación, Isabel Celáa

Colegio ley celáa
Colegio ley celáa

La Ley actual y la propuesta parlamentaria

Entre otras polémicas, destaca cómo a la Ley de 2013 aprobada por el Partido Popular, que rezada que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas (CCAA), de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable", ahora se se pretenda eliminar esta afirmación. En concreto, una enmienda entre PSOE, Unidas Podemos y ERC busca eliminar esta norma de que el castellano sea la lengua "vehicular" de la enseñanza en los colegios.

 

En concreto, el texto propuesto sería que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

Tramitación

Desde el martes de la semana pasada, se comenzaron a estudiar hasta 1.162 enmiendas en la Comisión de Educación del Congreso respecto del texto legislativo de esta norma. ESTRELLA DIGITAL enuncia a continuación alguna de las polémicas creadas por la posible futura Ley:

¿Podría obligar a que las CCAA controlasen a los colegios concertados para no cobrar cuotas que no sean voluntarias?

Esta podría ser una de las novedades, así como por ejemplo también que los centros tuvieran una estrategia para poder dar clase online a los estudiantes en situaciones de emergencia como la pandemia de la Covid-19. Un aspecto este último, que evitaría el absentismo escolar, con sus terribles consecuencias, a los padres con familiares convivientes en situaciones de riesgo por el coronavirus.

¿Qué sucederá con los alumnos en las concertadas?

Con más de 2 millones de alumnos en este tipo de educación, parece que con la nueva Ley ya no podrán seguir formándose en este tipo de formación, aunque la ministra haya afirmado que "lo he dicho siempre, el proyecto de ley no hace ningún ataque a la concertada, es plenamente consciente de la libertad de elección de las familias y de que la prestación del servicio público se realiza a través de los centros públicos y privados concertados. Este proyecto mantiene el compromiso con la legislación vigente y con el artículo 27 de la Constitución", hace apenas algunos días.

Otros puntos conflictivos

Algunas otras cuestiones con apoyos de una parte de la población y críticas de otra se erigen en referencia a: la eliminación de la demanda social, lo que supone el cierre de unidades concertadas en beneficio de públicas vacías o de subsidiarias de centros concertados; el surgimiento de un derecho a la educación pública (con plazas en centros sostenidos con fondos públicos); la creación de una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos (parecida a la educación para la ciudadanía) frente a la eliminación de efectos de evaluación de la asignatura de religión; la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar (visto para algunos como un comisario político), entre otras.

¿Conseguirá el Gobierno y sus socios sacar adelante la nueva iniciativa legislativa? ¿Conseguirá la LOMLOE generar la necesaria homogeneidad educativa en el país?

Comentarios