domingo 29/5/22

La inteligencia artificial detecta posibles fraudes en exámenes por internet

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el centro tecnológico Eurecat y la Universidad Autónoma de Madrid han utilizado la inteligencia artificial para detectar a los alumnos en riesgo de suspender antes de las pruebas finales y, en el caso de los exámenes por internet puede ayudar a identificar fraudes o plagios

ordenador

Según ha informado la profesora de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigadora de Eurecat, Laia Subirats, el uso de la inteligencia artificial y de las predicciones "pueden servir para detectar posibles fraudes o plagios", ya que "si un alumno obtiene una nota muy superior a la esperada por nuestro sistema, nos podría hacer sospechar".

La docente ha añadido que el sistema "ayuda a resolver uno de los mayores problemas de la educación no presencial", que es "conseguir información sobre el avance de los alumnos para poder apoyarlos a tiempo" y que se ha puesto en evidencia con la pandemia, al suspenderse clases y exámenes presenciales.

De hecho, la UOC ha reconocido que uno de los mayores retos de la educación a distancia es evaluar el rendimiento, por lo que "es necesario desarrollar y utilizar tecnologías innovadoras".

Para activar el sistema de inteligencia artificial, durante los cursos 2016-2017 y 2020-2021, las tres instituciones llevaron a cabo cuestionarios a 396 alumnos a los que se ofreció, antes de los exámenes finales, la posibilidad de responder a test con preguntas adaptadas al nivel que había ido demostrando cada alumno, ha añadido la universidad.

A partir de las respuestas, gracias a la inteligencia artificial, se detectaron los alumnos excelentes, los que van bien encaminados y los que estaban en riesgo de suspender, ha añadido Laia Subirats.

La docente también ha indicado que el objetivo del método es "mejorar la educación a distancia localizando a los estudiantes que estén en riesgo de suspender para que alumnos y profesorado puedan reforzar el aprendizaje".

El sistema, según Laia Subirats, detecta "con facilidad a los alumnos que se encuentran en la categoría de excelentes, porque quienes estudian de forma más continua obtienen mejores resultados en los test".

Sin embargo, la profesora e investigadora ha reconocido que "una de las complicaciones ha sido detectar a los alumnos que pueden obtener peores calificaciones porque estudian en el último momento, ya que el sistema no puede predecirlo con suficiente antelación". EFE

La inteligencia artificial detecta posibles fraudes en exámenes por internet
Comentarios