lunes 25/10/21

Ingenieras piden un cambio educativo para que haya más mujeres en las STEM

Un grupo de mujeres referentes en el campo de la ingeniería han incidido hoy en la importancia de un cambio educativo que impulse la participación de las mujeres, sobre todo de las jóvenes, en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)

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Esta petición se plasma en la declaración "Mujer e Ingeniería", presentada hoy y que quiere normalizar la participación femenina en el ámbito de la Tecnología y la Ingeniería, así como divulgar lo que aporta la Ciencia y la Tecnología a la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida.

El texto ha sido impulsado y consensuada por el Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería, presidido por Elena Salgado.

Durante la presentación del texto, Salgado ha destacado que, según datos de Naciones Unidas, menos de un 30 % de los puestos directivos está ocupado por mujeres, una proporción que ha avanzado muy poco desde 1995, y que estas siguen estando infrarrepresentadas en los campos STEM.

La falta de diversidad de género en el sector tecnológico ha sido cuantificada por algunos expertos en términos monetarios, llegando a afirmar que el coste para el conjunto de la Unión Europea supera los 16.000 millones de euros al año, ha indicado la Real Academia de Ingeniería en un comunicado.

Salgado ha considerado "urgente e imprescindible" poner en marcha una "gran alianza que impulse un cambio de paradigma en la educación y en el entorno familiar, con el objetivo claro de revertir esta situación", y ha destacado el "gran potencial de desarrollo" que la tecnología supone para la sociedad.

Es necesario, para la vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería, Nuria Oliver, atraer "a cientos de miles de jóvenes, especialmente a chicas, a este fascinante campo en el que literalmente estamos imaginando, diseñando y creando el futuro: un futuro lleno de esperanza y prosperidad".

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidenta de la empresa Marsi Bionics ha dicho que tienen que ser "capaces de motivar e inspirar a todas esas niñas que aún no saben que desde la ciencia y la investigación se construye el verdadero progreso social. Y ese futuro tiene que escribirse también con letra de mujer".

Además, hay que dar difusión a "todo lo que hacemos y a nuestro compromiso con las personas", en palabras de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, y comunicar "la satisfacción que, a pesar de su complejidad, nos dan las carreras STEM".

Europa está "abanderando el liderazgo de la sostenibilidad", lo que representa retos de inversión, industriales y tecnológicos, pero sobre todo sociales, para lo que se necesitan ingenieros e ingenieras "humanistas" que lideren esa transformación y den soluciones "eficientes e innovadoras", según la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

La Real Academia de Ingeniería lanzo hace cuatro años el proyecto "Mujer e Ingeniería" para dar a conocer a niñas y jóvenes las oportunidades que les brindan los estudios STEM y aboga por una sociedad "más igualitaria y vertebrada, donde las oportunidades de una mejor calidad de vida alcancen al mayor número de ciudadanos".

La declaración indica que, si no se logra que las generaciones jóvenes y, sobre todo las mujeres, se interesen por estas materias, "habrá una minoría de élite que creará la tecnología, controlará su funcionamiento y el propósito de estos nuevos descubrimientos, diseñando consecuentemente un futuro sin diversidad y, por tanto, sin la riqueza que esta aporta". EFE

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